Que es el hombre en la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia medieval
Santo Tomas
Contexto histórico:
PLATÓN ARISTÓTELES
CRISTIANISMO S. Agustín Sto. Tomas
Comparaciones entre la filosofía griega y cristiana.
1º HISTORIA
La filosofía cristiana habla de una entidad, Jesucristo que es Dios. Jesucristo es una intervención de Dios en la historia, Dios se hace hombre pero en los griegos no.
La filosofía griega los dioses aparecen disfrazados.2ª VERDAD (única)
Los filósofos cristianos están en la posesión de la verdad y los demás están equivocados, es decir, solo unos pocos están en posesión de la verdad, estos son los que tienen “fe”.
3º DIOS
Características:
GRIEGA: politeísta, para el griego siempre hay algo, la materia desordenada, caos y del desorden se llega al orden cosmos
CRISTIANA: monoteísta, antiparmenidio,creacionismo (se crea el mundo a partir de la nada), el creacionismo es contingente porque eso no podía haber pasado por lo que los seres humanos podían no haber sido creados por lo que el ser humano es necesario.
Dios es omnipotente y es una supuesta paternidad para el ser humano.
4º IDEA DEL HOMBRE
El hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. Se niega la reencarnación pitagórica y platónica, perose afirma la inmortalidad del alma.
CRISTIANISMO: el alma entra en contacto divino por haber sido bueno, con esto se dice que si en la vida te portas bien entonces al subir al cielo tienes tu recompensa, resurrección del cuerpo cristianismo puro.
5º VISION DEL TIEMPO:
El Cristianismo dice que el tiempo es lineal frente a los griegos que el tiempo es cíclico.
6º MORAL
Intelectualismo moral“griegos en Sócrates - Platón - Aristóteles”
Esto no es aceptado en la moral cristiana.
La moral cristiana es: CULPA - CASTIGO - PREMIO o PECADO.
El cristiano conoce la libertad de elección.
ETAPA ESCOLÁSTICA (V -XII) 476 D.C.
Se recopilan los textos clásicos de Platón, Aristóteles etc.…
Filosofía basada en textos guardados en los monasterios de donde se saca el fundamento para la creación delas universidades.
Desarrollo de los 1os sistemas, la explicación de todas las cosas del mundo buscando una forma de responder a todas las cuestiones posibles de forma ordenada:
* Las summas son compendios que responden a todo.
* Movimiento místico especulativo, donde la fe ayuda a conocer la verdad.
EPOCA AUGE (XIII)
Se descubre la obra aristotélica, la filosofía es declarada autónoma,no es solo la fe. La filosofía tiene dos bases de conocimiento: la razón y la fe.
Guillermo de Hoerbeke traduce del griego al latín la obra de Aristóteles.
DECADENCIA (XIV)
Fracasa la conciliación entre la fe y la razón.
Se pasa del optimismo de los sistemas a una posición mas critica, la teología ya no apoya en la filosofía sino que es la principal fuente.
Guillermo de Ockham: defiende lapeculiaridad de los contenidos religiosos y la autonomía de la filosofía, siendo uno de los pocos que defiende la razón.
Maestro Eckhart: critica la incursión de la filosofía en lo divino, en la fe y lo divino no interviene la razón.
CORRIENTES Y ESCUELAS FILOSOFIACAS (XIII) (Problemas entre fe y razón)
- Agustinianos: seguidores de San Agustín y corriente filosófica platónica: “Creo paraentender”
- Averroísmo latino (Averroes) dice que la eternidad del mundo es circular, una versión contraria al cristianismo, y que la creación es una visión lineal. Los cristianos aceptan que el alma sea colectiva, pero para los averroístas dicen que es individual, porque si eres bueno vas al cielo y si no vas al infierno, por eso dicen que hay premios individuales.
Teoría de la doble verdad a travésde la filosofía puede afirmar una cosa y otro como lo teológico puede afirmar otra de forma que no se contradigan y así las dos son verdaderas. Siger de Bravante afirma cosas contrarias.
- Escuela Tomista: Sto. Tomas da la autonomía a través de la razón, considera la razón un camino valido para llegar a las tres verdades:
1ª) A partir de la fe.
2ª) Razón
3ª) Se puede llegar por la razón y...
tracking img