Que es el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía De Análisis
Y
Trabajo Práctico

Espacio curricular: Filosofía

Profesor: Christian R. Escandell

Alumna: Virginia Silva

Colegio: Mater Dei

Fecha De Presentación: 3 / 11 / 10

INTRODUCCION

Guía de análisis sobre la película “La isla del Dr. Moreau” (1996) de John Frankenheimer, basada en la creación mas brillante y aterradora de H. G. Wells.“En el sexto día Dios creo al Hombre.
En el séptimo día descanso.
Y en el octavo día en el año 2010…
En un lejano laboratorio….
Un científico creo algo imposible.
Inconfundiblemente humano.
Innegablemente animal…
En la isla del Dr. Moreau”

En una lejana isla del pacifico, el Dr. Moreau,brillante y reconocido genetista especializado en la evolución de las especies, ha utilizado la clave de la ciencia para buscar la forma de vida “perfecta”. Hasta que un diplomático de las Naciones Unidas arriba a su laboratorio y descubre los increíbles experimentos, sobre la línea que separa al hombre de la bestia y al notable doctor que se atrevió a cruzarla, en la isla del Dr. Moreau.DESARROLLO

A:
“Predicador de la ley”

“Es difícil actuar como un humano. Tarde o temprano, todos queremos hacer algo que esta mal. (...)Todo eso esta mal. Los hombres no hacen esas cosas. Pero somos hombres, ¿verdad?”
“¡Somos hombres porque el Padre nos creo así!”

Dr. Moreau

“El Diablo (lo malo) es el elemento de la naturaleza humana que nos hace destruir y degradar”
“(…) la esencia delDiablo… no es mas que una aburrida colección de genes (defectuosos).”

Podemos identificar estas afirmaciones con las respuestas esencialistas y teístas del dossier de Sartre.
Para Sartre la existencia es un sin sentido, un transcurrir desesperanzado y que al actuar el hombre se encuentra completamente abandonado.
Todos los filósofos existencialistas consideran que laexistencia, en el hombre, precede a la esencia. Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre es el único que no solo es tal como el se concibe, sino tal como el se quiere. El hombre no es otra cosa que lo que el se hace, es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente. Sartre precisa esta noción diciendo que no es lo mismo proyectaralgo que querer algo. Por “querer” entendemos generalmente una decisión consiente y posterior, que supone y se explica por este proyecto previo; querer viajar, querer estudiar y querer casarse implica un proyecto mas radical que supone un modelo de vida.
Si realmente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es y cuando decimos que el hombre es responsable de simismo, no queremos decir que es responsable de su individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. Elegir algo es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, nunca podemos elegir mal, lo que elegimos es siempre bien y nada puede ser bien para nosotros sin serlo para todos.
Si Dios no existe, el hombre esta desamparado, esta solo y si no hay nada por encima de el nohay pautas morales que lo guíen. Y sin guías es aun más difícil elegir.
El existencialista piensa que es muy incomodo que Dios no exista, no esta escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir, ya que estamos en un plano en donde solo hay hombres. En efecto todo esta permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre esta abandonado porqueno encuentra ni en si ni en fuera de si una posibilidad de aferrarse.
El hombre esta condenado porque no se dio a si mismo la existencia pero es libre porque el es el único responsable de lo que hace.
La situación del hombre es entonces una situación de desamparo ya que Dios no existe y no tiene sentido esperar señales divinas. También es una situación de desesperanza...
tracking img