Que es el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RESUMEN.
CONCLUSIONES.

LIBRO: QUE ES EL HOMBRE?
Emerich Coreth.

¿ QUE ES EL HOMBRE ?

EMERICH CORETH.

I N T R O D U C C I O N

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

¿Qué es el hombre? Es esta una pregunta, como muchas otras, que se nos impone, tanto en la vida cotidiana como en la investigación científica. El hombrees el que interroga; el mismo que puede y debe preguntar. Solo el hombre es capaz de preguntar; cosa que no pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal. Esos seres que se mueven bajo una existencia que no se plantea problemas. Ni siquiera el animal, que percibe su entorno, es capaz de preguntar.

Solo el hombre se encuentra inmerso en la posibilidad y necesidadde preguntar. Es el distintivo peculiar de su forma de ser. El interrogador en exclusiva es el hombre que pregunta a todo y hasta a sí mismo por su propia esencia; con lo cual trasciende la inmediatez de la realidad dada buscando su fundamento.

El hombre pregunta por su propio ser. Lo cual solo es posible porque siempre tiene un conocimiento de si mismo y porque el hombre secaracteriza por la conciencia y la comprensión de sì propio. Gracias a ello se eleva por encima de la vinculación ciega a la naturaleza, propia de los seres infrahumanos.

El hombre se sabe como un ser que se posee espiritualmente, que se comprende a si mismo. Pero està ligado y trabado en la oscuridad de la realidad y acontecimientos materiales que le impiden la plenacomprensión de si mismo. Pero està ligado y trabado en la oscuridad de la realidad y acontecimientos materiales que le impiden la plena comprensión de sì mismo. Esta dualidad condiciona el ser del hombre. Y a ella responden la posibilidad y necesidad de preguntarse.

El ser del hombre muestra constantemente nuevas profundidades y misterios que provocan a su vez nuevas preguntas. Deahí que las preguntas de la humanidad jamás queden reducidas al silencio. El interrogatorio no puede cesar en tanto exista el pensamiento humano que de continuo pregunta e investiga.

En la actualidad existe un gran número de ciencias particulares de carácter empírico al servicio de la investigación antropológica, tales como la biología y la fisiología, el análisis del desarrolloy de la conducta, la psicología y sociología empíricas, la etnología, la ciencia de la cultura y de la religión; se habla de una antropología medica, psicológica y sociológica, de una antropología cultural y religiosa.

Si un conocimiento empírico-científico pretende tener algún relieve antropológico, ha de partir de una p r e - c o m p r e n s i ò n de lo quesignifica el ser hombre. Los conocimientos empíricos alcanzan un significado antropológico por el hecho de que nosotros sabemos de antemano experimentándonos y comprendiéndonos a nosotros mismos como hombres lo que significa ser hombre.

Los datos sobre el proceso evolutivo solo pueden entenderse y explicarse antropológicamente sobre la premisa de un conocimiento anterior acerca delhombre. Antes debemos saber lo que es el hombre para poder formular con sentido la pregunta de como ha llegado a serlo. Para entender al hombre partiendo del animal es necesario haber comprendido al animal a partir del hombre. Lo mismo cabe decir de los esfuerzos llevados a cabo para aplicar la conducta y los logros culturales de los pueblos primitivos a la explicación del ser humano, sin caer enla cuenta de que nosotros solo podemos entender y explicar las manifestaciones y modos de conducta del hombre “primitivo” desde nosotros mismos, dentro del horizonte de nuestra autocomprensión.

Ser hombre significa una pluralidad esencial de dimensiones, en las que no sólo experimentamos el mundo, sino que nos experimentamos a nosotros mismos. Así y todo, el hombre es una...
tracking img