Que es el hombre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL HOMBRE?

CRISTIAN CAMILO OROZCO VALENCIA

GRADO: 11-02

Asignatura: FILOSOFIA

INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL
SANTA ROSA DE CABAL, MAYO 31 2010

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

CRISTIAN CAMILO OROZCO VALENCIA

GRADO: 11-02

Asignatura: FILOSOFIA

Prof. FERNANDO CARDONA

INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL
SANTA ROSA DE CABAL, MAYO 31 2010
En el presenteensayo se dará a conocer un poco más a fondo los pensamientos de algunos grandes exponentes de la filosofía como lo son: Platón, Sócrates, San Agustín, Santo Tomas, entre otros, acerca de temas de de interés como ¿Qué es el hombre?, dándonos así sus puntos de vista.

“El hombre es un compuesto de cuerpo y alma
de forma accidental, donde el cuerpo es material,mortal, pecaminoso, y donde el alma es racional,
inmortal, virtuosa…Platón sostiene la existencia
de dos mundos, el ideal y el material, donde el
ideal es el mundo de las ideas, el mundo perfecto,
el mundo de los sentidos, y el material es el mundo
de lo material, aquello que nos engaña.”

Básicamente lo que plantea Platón en la anteriorcita es en parte cierta y en parte no estar de acuerdo. Algunas de sus ideas son lógicas como que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma… por ejemplo el consiente y el subconsciente.

Platón nos quiere exponer que el hombre no es más que alma encerrada a desgana en un cuerpo físico, en una prisión. Las almas de los hombres son eternas, han existido siempre, y su mundo es el mundo de lasideas, y el mundo del cuerpo en platón es el mundo de la materia, en donde lo que prima es lo que se puede tocar, sentir y no lo que podamos imaginar a través de nuestros sentidos.

Lo anteriormente expuesto nos lleva a pensar que para platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces paraPlatón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de suinteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).

A continuación se dará a conocer el punto de vista en cuanto a lo que se refiere el gran filósofo en la búsqueda de saber ¿Qué es el hombre?

“El hombre es un ser pensante, según Sócrates,
elhombre siempre esta en constante búsqueda
de si mismo, es decir, de saber ¿Qué es?
¿Qué hace en el mundo? ¿ De donde vino?,
¿ Para donde va?, para este gran filosofo
de Atenas el hombre es un ser virtuoso, ético,
el actúa bien, el mal se hace por ignorancia,
siempre intenta conocer la verdad, el hombre
produceciencia, por tal razón hay avance
en el mundo de hoy.”

Según lo anterior podemos afirmar que Sócrates nos da a entender que el hombre es un ser capaz de alcanzar lo que se propone, que el hombre es independiente, que es perseverante y que siempre esta en constante búsqueda de la verdad de si mismo y del mundo a su alrededor.

De acuerdo con Sócrates lo que constituye nuestranaturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

Teniendo en cuenta lo propuesto anteriormente podemos deducir que lo mas importante para Sócrates en el hombre es su naturaleza humana lo cual lo...
tracking img