Que es el iap

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Para Orlando Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica yconstruir el poder popular en beneficio de todos.

Se trata de profundizar, horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la clase trabajadora, de manera que permita a laspersonas comunes tener una participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.

Análisis: Puede definirse la IAP como un factor de cambio, en donde se conjuganconocimientos científicos y vulgares, la cual tiene como finalidad fundamental crear relaciones recíprocas para generar conocimientos significativos. Es una voluntad de actuar en conjunto a fin de erradicar unaproblemática existente de cualquier índole, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1. Electricidad
2. Agua
3. Seguridad
4. Asfaltado, entre otras.

PARTICIPAR

La participación esun espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes participan, como de su interés o que les afectan.
Análisis: Este conceptoconsiste básicamente en tomar parte en una determinada actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se actúa y se toman decisiones colectivamente en relación a diversosasuntos, o cualquier tipo de problemática.

CARACTERÍSTICAS DE LA IAP

- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedbacky llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades porlas cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

- Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es iap
  • Que es el iap
  • La iap
  • Que es la iap
  • Definiciones iap
  • EVOLUCION IAP
  • Iap Fases
  • FASES DE LA IAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS