Para Orlando Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica yconstruir el poder popular en beneficio de todos.

Se trata de profundizar, horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la clase trabajadora, de manera que permita a laspersonas comunes tener una participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.

Análisis: Puede definirse la IAP como un factor de cambio, en donde se conjuganconocimientos científicos y vulgares, la cual tiene como finalidad fundamental crear relaciones recíprocas para generar conocimientos significativos. Es una voluntad de actuar en conjunto a fin de erradicar unaproblemática existente de cualquier índole, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1. Electricidad
2. Agua
3. Seguridad
4. Asfaltado, entre otras.

PARTICIPAR

La participación esun espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes participan, como de su interés o que les afectan.
Análisis: Este conceptoconsiste básicamente en tomar parte en una determinada actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se actúa y se toman decisiones colectivamente en relación a diversosasuntos, o cualquier tipo de problemática.

CARACTERÍSTICAS DE LA IAP

- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedbacky llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades porlas cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

- Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Que es el iap. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Iap/461005.html

MLA

"Que es el iap" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Iap/461005.html>.

MLA 7

"Que es el iap." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Iap/461005.html>.

CHICAGO

"Que es el iap." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Iap/461005.html.