Que es el imperialismo

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
¿QUÉ ESEL IMPERIALISMO?

Primera para poder avanzar sobre este tema tenemos que hacer referencia sobre el termino más simple de lo que significa imperialismo y a mi parecer no habrá otros términos más sencillos de los que nos regala el internet es por eso que hago una nota de lo que es el imperialismo.

“En términos simples el imperialismo es la doctrina política que justifica la dominaciónde un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.”

Con la definición observamos que dicha corriente de la historia o etapa dependiendo dela vista de que autor lo tomamos nos están indicando que es un dominación, tal vez no total pero si en pequeños fragmentos de las diversas formas que tiene una sociedad, pero para este estudio tomaremos la económica y la gran ventaja que tienen los países desarrollados al querer introducir un producto en un país subdesarrollado en donde dicho producto si se produce internamente tendrá un costomuy elevado que si se importa, entonces vemos una dominación de un país a otro por parte de la economía mundial o como a muchos les gusta decirlo en términos de la exportación e importación de mercancías y capital.

En si la palabra “imperialismo” nos dicen que es un sinónimo de la opresión y la explotación de los países débiles por parte de los más poderosos, también cabe destacar que se vecomo el proceso de acumulación capitalista a escala mundial en la era del capitalismo monopolista.

Pero a lo mencionado con anterioridad que el imperialismo se caracteriza por el intercambio de mercancías y capital es decir la exportación la cual nos introduce explícitamente una separación de movimientos entre capital nacional o internacional. Donde no hay una transformación alguna en elcapital por el simple hecho de pasar la frontera o un control aduanero, tal división analítica debe de ser justificada con una explicación de los que significan las fronteras políticas en el movimiento de capital. En la formula Leninista, nos dice: “La exportación de capital se da en el contexto de un mundo dividido en diferentes clases gubernamentales, cuyo poder está representado por el estado de cadapaís. Así, la exportación de capital implica el papel medidor de los estados y el conflicto potencial de intereses entre las clases gobernantes”.

Donde dicha interes que nos indica Lenin es un deseo en conjunto por la rivalidad intercapitalista, desarrollando una conclusión por política central de que la acumulación en el imperialismo genera una tendencia hacia las guerras intercapitalistas.SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO

En si el Imperialismo como nos dice Marx surge de la acumulación primitiva que como nos menciona en su capitulo veinte cuatro de se primer tomo de su obra más famosa “EL CAPITAL crítica a la economía política”: la acumulación originaria no es fruto del régimen capitalista de producción, sino punto de partida de él. Es decir que empiezan ha formular leyes paraexpropiar los terrenos a los terratenientes para volverlos productivos, . . . .. ¿A qué se reduce la acumulación originaria del capital, es decir, su génesis histórica? En tanto que no es la transformación directa del esclavo y del siervo de la gleba en obrero asalariado, o sea, un simple cambio de forma, la acumulación originaria significa solamente la expropiación del productor directo, o lo quees lo mismo, la destrucción de la propiedad privada basada en el trabajo propio.

En términos generales nos da un panorama muy grande de como se empezó la acumulación y en si el imperialismo. Pero en si no debemos de sacar del tema la época del colonialismo que en si también es un antecesor del mismo Imperialismo.

Nos menciona que el colonialismo se justifica: “creando una ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS