Que es el iso 9004-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Delimitación
Normas de calidad ISO 9000. Aplicación y normativa de calidad ISO 9004-2 en “BUCEO INDUSTRIAL”, empresa ubicada en Paraíso Tabasco México.

Justificación

Este tema fue escogido debido a la importancia que tiene las normas ISO 9000, en este caso ISO 9004-2 para la empresa, al adoptar un sistema de calidad damos confianza de que cumpliremos losrequisitos solicitados por el cliente.

El comprobar que se cumple con el estándar de tener implantado el sistema de aseguramiento de calidad se puede hacer a través de tres tipos de evaluaciones y son: la propia evaluación ya realizada con el personal auditor interno, y es la llamada evaluación de primera parte; la evaluación directa del cliente o su representante y se llama segunda parte; y laotra por certificación o registro de una agencia autorizada para otorgar un “certificado de registro” este certificado garantiza que le sistema de calidad implantado en la empresa cumple con los requisitos especificados y aplicables y se llama de tercera parte.
Poseer el certificado de registro o certificación otorga ventaja competitiva en el mercado debido ala mejora en calidad y la imagen de tenerevidencia de ser superior a los no registrados, se asegura que el estar certificado será esencial para vender en el mercado internacional.
Para tener el éxito en los mercados es importante contar con un sistema de aseguramiento de calidad bien planificado, cuyo objetivo sea lograr un nivel cero de no conformidades en la prestación de los servicios.
Con unos niveles de vida cada vez mayores enlos países en desarrollo, se incrementa el número de consumidores que exigen una mejor calidad y están dispuestos a pagar por ella, de modo que la sensibilidad respecto al precio se irán haciendo un elemento cada vez menos importantes en los próximos años.

Los beneficios de trabajar con un sistema de calidad son los siguientes:

• Mejora la calidad de nuestro servicio
• Aumenta losrecursos
• Desarrolla las habilidades de las personas
• Reduce los costos de operación
• Ventaja sobre nuestra competencia.



















La mayoría de nuestras empresas pequeñas y medianas ejecutan sus
procesos por tradición, sin documentación alguna que describa en forma
detallada los pasos a seguir para la obtención del producto final, sea este unproducto tangible o un servicio. ISO 9000 puede aplicarse universalmente a los sistemas de calidad de todas las organizaciones comerciales y también de algunas no comerciales, lo que significa que no solamente resulta pertinente para los fabricantes sino que también lo es para los proveedores de servicios. A pesar de ello, el lenguaje y terminología utilizados en la redacción de las normas estámayormente
orientado a los fabricantes y no a los proveedores de servicios. No obstante, los elementos de manufactura de la norma pueden adaptarse en todos los casos, incluso a los negocios más cimentados en el servicio.
Debido a la naturaleza particular de las organizaciones de servicios, ISO ha creado una norma intermedia denominada ISO 9004-2, que puede emplearse a manera de programa de acción para lamayor parte de las organizaciones de servicios, que a diferencia de las certificaciones ISO 9001 o ISO 9002, va de arriba hacia abajo y tiene una naturaleza más general. Los aspectos esenciales de un sistema de calidad para organizaciones de servicios son las
interacciones entre responsabilidad administrativa, recursos y estructura del sistema de calidad. Los servicios de información juegan unimportante papel como intermediarios en la transferencia de conocimiento. Por la singularidad del producto final que ofrecen, cuyo principal atributo es la intangibilidad, y las características de intercambio permanente que envuelve el proceso, en donde las personas, tanto clientes o prestadoras del servicio forman parte del servicio mismo, se hace indispensable el diseño y aplicación de normas...
tracking img