Que es el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IVA?

es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores debienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible

¿Qué diferencia hay entre bienes exentos grabados y excluidos?

La diferencia entre los bienes exentos y los bienes excluidos radica en que en los primeros la tarifa del tributo es 0%, quien vende el bien eresponsable del impuesto y puede descontarlo de sus costos y solicitar la devolución del mismo. Por otra parte los excluidos no causan el pago del tributo ni en su venta ni en su importación, por ende quien vende no es responsable del impuesto y tampoco tiene el derecho de descontarlo de sus costos, por lo que se traduce en un mayor valor del producto.

¿Quiénes pertenecen al régimensimplificado?
Pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas y detallistas, los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:
a) Que a 31 de diciembre de cada año hubieren poseído un patrimonio bruto inferior a ochentamillones de pesos ($80.000.000) y hayan obtenido durante el año gravable ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a sesenta millones de pesos ($60.000.000).

b) Para los agricultores y ganaderos, el límite de patrimonio bruto a 31 de diciembre es de cien millones de pesos ($100.000.000).

c) Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negociodonde ejercen su actividad.

d) Que su establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se encuentre ubicado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena. Al efecto se entiende por centro comercial la construcción urbana que agrupe a más de veinte (20) locales, oficinas y/o sedes de negocio.

e) Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local onegocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

f) Que no sean usuarios aduaneros.

g) Que no hayan celebrado en el año contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000).

h) Para lacelebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000) durante el año, el responsable del régimen simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común

¿Quiénes pertenecen al régimen común?
Puede afirmarse que se es responsable del régimen común cuando no se cumplen las condiciones orequisitos para pertenecer al régimen simplificado. En este orden de ideas, pertenecen al Régimen Común del impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas, y las personas naturales cuyas ventas y prestación de servicios sean objeto de este impuesto y que en el año inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos totales provenientes de su actividad superiores a sesenta millones de pesos($60.000.000) o hayan poseído un patrimonio bruto superior a ochenta millones de pesos ($80.000.000) y tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde realicen su actividad. Si el establecimiento de comercio, sede, local u oficina se encuentra localizado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena así no supere los topes mencionados pertenece al régimen...
tracking img