Que es el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUES ES EL IVA?
El IVA surgió para evitar la distorsión de los impuestos a las ventas en cascada (turno ver tax) que encarecían los costos de producción. Aunque no parece haber dudas de que el IVAes menos distorsivo que los impuestos en cascada, esto no implica que no genere ningún tipo de distorsión, o que aquéllas que genera sean insignificantes. Por el contrario, el IVA impone un costofinanciero sobre los productores que se traslada hacia delante –en cascada- cuando las condiciones del mercado lo permiten.
La tasa aplicable también sufrió variaciones: con la reforma introducida en elaño 1986 se unificó la alícuota general en el 18%, entre 1988 y 1992 se produjeron marchas y contramarchas llegando a descender hasta el 13% en 1990 para volver a subir hasta el 18% en 1992. A partirde abril de 1995 se incrementó la tasa hasta el 21% vigente en la actualidad.

OBJETIVO DEL IVA
El IVA es un tributo a la venta de productos en todas las etapas de elaboración. Lo que lo distinguees que permite a las empresas computar los impuestos que pagan por los insumos materiales como créditos contra los que aplican a sus propias ventas. A diferencia de los impuestos a las ventasminoristas –que inciden solo en la etapa del consumidor final-, la recaudación se hace a lo largo del proceso de producción. A diferencia de un simple impuesto sobre el volumen de negocios – que grava todaslas ventas, intermedias o finales – los productores pueden recuperar el importe que pagaron por los insumos. Como a final de cuentas no afecta al precio de los insumos, el IVA no distorsiona lasdecisiones de la empresa sobre la producción y no crea “cascada”: no hay un “impuesto al impuesto”, como sucede cuando en un mismo proceso se gravan tanto el insumo como el producto. Además, sus efectos sontransparentes. Tienen que participar todas las compañías con un volumen de negocios anual a la venta final al consumidor. Pero en última instancia es el valor neto de esa venta final lo que sirve...
tracking img