Que es el lenguaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LENGUAJE?
El lenguaje para Gadamer (1994, pp. 83-84) es la primera interpretación global del mundo, y éste es siempre un mundo interpretado en el lenguaje. EI aprendizaje de una lengua, la asimilación de nuestra lengua materna, es ya una articulación del mundo. Un primer descubrimiento es siempre seguir pensando en la lengua que hablamos y en la interpretación del mundo que ella nosofrece. Todo lenguaje hablado aparece siempre como palabra dicha a alguien, como la unidad del discurso que funda la comunicación y establece la solidaridad entre los hombres. La unidad de la palabra es previa a la pluralidad de las palabras o de los lenguajes. Esa interpretación del mundo permite considerar el concepto de lenguaje que presenta Hernández (1961, p. 62), para él “... es la expresión másexacta del pensamiento en la comunicación social de ideas, es el símbolo representativo ordinario de los contenidos mentales".
En ese mismo sentido del lenguaje como interpretación dinámica, Sapir (1949) y Whorf (1956) consideran que cada lengua contribuye en gran parte a estructurar el mundo perceptivo de los que la hablan. Ellos consideran que se percibe la realidad de cierta manera, deacuerdo con las categorías de pensamiento que les impone el lenguaje. Además, Whorf (apud., Schaff) se refiere a la percepción de la realidad como acontecimientos, no como algo estático y condiciona la interpretación específica del tiempo.
Desde esta postura teórica se plantea que a través del lenguaje se construye y explica el mundo por medio de la articulación, combinación y estructuración de laspalabras, aspecto que se puede dar a través de mensajes y textos, lo cual plantea Bormann (1985) en la Teoría de la Convergencia Simbólica.
Desde esta perspectiva, Bormann, Knutson y Musolf (1997; p. 254), esbozan la comunicación en términos de hommo narrans. Esto significa que las personas participan en la creación de realidades simbólicas -a través de mensajes y textos-las cuales se constituyen enprocesos grupales que generan significado, emoción y motivos para la acción. Esta visión la comparten Flores (1994) y Echeverría (1994) al establecer que el lenguaje es generativo, puesto que crea realidades. Es el medio o vehículo observable a través del cual se construye el conocimiento, las organizaciones y la realidad (Watzlawick et al, 1983).
Entonces, el lenguaje es acción que cobra vidaal ser expresado; al compartir la forma en que se interpreta y articula, a través de la comunicación, el significado del mundo, y este aspecto simbólico de marcos significativos es cultura, para Pakanowski (1983), representación cultural. Asimismo, la significación entraña poder, ya que mediante la producción de mensajes -desde la posición del poder- se puede definir una realidad (Gustavson, 2001).Es por eso que por medio del lenguaje utilizado para construir los mensajes contenidos en la comunicación, se pueden interpretar y comprender los fenómenos que se manifiestan en la vida de los seres humanos.
Este proceso se dice fácil y se hace difícil por todas las variables que convergen en su consecución -y que se han planteado en el capítulo 2-, entre ellas se encuentra la disposición deambas partes por escucharse mutuamente, estar presente, aquí y ahora. Tener la disposición y apertura hacia lo que quien pronuncia la palabra desea compartir, además de estar en empatía con el otro, en ese proceso circular en el cual intercambiamos significados.
A todo esto se agrega la complejidad interpretativa, debido a que el significado no habita en los signos, sino en las personas y lainterpretación se da de acuerdo a la experiencia y a la cultura de cada ser. Estas últimas se adquieren a través del proceso de vida, por la forma como hemos aprendido, qué conductas y respuestas se han adquirido y se consideran las adecuadas en ciertas circunstancias; cómo debemos responder ante la autoridad; qué tipo de trabajo y profesión son más reconocidas por el grupo social al cual se pertenece,...
tracking img