¿Que es el magnetizmo?

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿Qué es el magnetismo?

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor omenor forma, por la presencia de un campo magnético.
También el magnetismo tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la onda electromagnética, como, por ejemplo, la luz.
¿Cuáles son las propiedades y características de diferentes imanes?

Existen básicamente dos tipos de imanes: Permanentes y remanentes, ambos tiene aplicación en la industriaespecialmente en la electricidad y electrónica. Particularidades: Son Aceros duros con las moléculas organizadas para conseguir la suma de los campos magnéticos y queden los campos N , en un extremo y los campos S. en el extremo opuesto en una barra de acero, para los permanentes ; y acero al silicio para los que sirven de núcleos en los alternadores, y transformadores, para generar corriente eléctricaatracción y repulsión

Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada. Existen tres tipos de imanes:
Imanes naturales.- La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro esnatural. Esta compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
Imanes artificiales permanentes.- Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
Imanes artificiales temporales.- Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula porellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.
PARTES DE UN IMÁN
• Eje Magnético.- Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.
• Línea neutra.- Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
• Polos.- Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Son el polo norte y el polo sur.
INTERACCIÓN ENTREIMANES
Los polos magnéticos del de diferente nombre se atraen; los del mismo nombre se repelen. Si se rompe un imán, cada uno de los trozos se comporta como nuevo imán, y presenta sus propios polos norte y sur. Cuando se aproxima una aguja imantada o brújula a un imán, el polo sur de la aguja se orienta hacia el polo norte debido a la atracción entre ambos. Es imposible separar los polos de unimán.
¿Qué es el campo magnético?

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
[pic]
donde F es la fuerza, v es la velocidad y Bel campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será
[pic]
La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizadaen el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
¿Qué es el magnetismo terrestre?
El campo magnético terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magnético con el polo S magnético próximo al Polo Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetizmo
  • Magnetizmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS