Que es el mantenimiento predictivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO?
Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipoo elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.
En el mantenimiento predictivo o bajo condición,evaluamos el estado de los componentes mecánicos o eléctricos mediante técnicas de seguimiento y análisis, permitiéndonos programar las operaciones de mantenimiento “solamente cuando son necesarias”.Consiste esencialmente en el estudio de ciertas variables o parámetros relacionados con el estado o condición del medio que mantenemos, como por ejemplo la vibración, temperatura, aceites,aislamientos, etc.
El objetivo del mantenimiento predictivo es la reducción de los cotes de operación y de mantenimiento incrementando la fiabilidad del equipo. La base del mantenimiento predictivo radica enla monitorización de los equipos, ya que debemos evaluar los parámetros antes comentados con la instalación en funcionamiento normal. No es por tanto necesario hacer una parada para poder evaluar lacondición de los mismos, conocemos el estado de nuestras máquinas mientras están trabajando.
El mantenimiento preventivo presenta también una serie de inconvenientes:
* El principal radica enintervenir una máquina que está funcionando correctamente, simplemente porque le toca una revisión. Las máquinas adquieren con su funcionamiento un equilibrio que es difícil de restablecer una vez queintervenimos en las mismas y con las actuaciones preventivas estamos modificando constantemente este equilibrio de funcionamiento.
* Cuando actuamos sobre la máquina, cambiamos componentes quenormalmente están en buen estado y desconocemos el estado real de los mismos hasta que desmontamos.
* Podemos cambiar componentes que han agotado su vida teórica y no ver otros que se encuentran...
tracking img