¿Que es el mapa mental?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAPAS MENTALES
A Tony Buzan se le considera el padre de los mapas mentales. Su presentación oficial se efectuó con la publicación de su libro Use yuo Head (1974) en español: cómo utilizar su mente (1993). Desde 1981 trabajo con su hermano Barry en la preparación del libro THe mind map book, publicado en 1993; se tradujo al español como el libro de los mapas mentales 1996.
Definición:
Elautor define los mapas mentales desde distintos puntos de vista: como expresesion del pensamiento irradiante, como técnica grafica y como método, aunque existe una coincidencia básica entre ellos:
“el mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica grafica que nos ofrece una llave maestra para acceder alpotencial del cerebro”
“El mapa mental es una poderosa técnica grafica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el autentico potencial del cerebro”
“Un método que destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de manera visual”
Desde el punto de vista técnico, el mapa mental es un organigrama o estructura grafica en el que se reflejan los puntos o ideascentrales de un tema estableciendo relaciones entre ellos y utiliza para ello, la combinación de formas, colores y dibujos
Los mapas mentales son herramientas que apuntan a representar de forma más precisa la forma en que nuestro cerebro utiliza la información. Esto implica, tratar de representar en “mapas”, el funcionamiento del cerebro y el desarrollo del pensamiento.

¿Qué son los mapas mentales?Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales (un método deanálisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al máximo las capacidades de la mente), es un reconocido experto en el campo de la inteligencia

¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:
* Organizar información
* Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muybuen complemento)
* Producir y aclarar ideas
* Estudiar
* Concentración
* Estimular la imaginación y creatividad
* Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
* Planeamiento
* Toma de decisiones
* Lluvia de ideas

Algunos ejemplos prácticos:

* Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado demapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
* Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
* Organizar reuniones
* Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes quehacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
* Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se cómo abordar algunos temas.

¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de unahoja de papel o en algún programa especializado (freemind es uno). A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda...
tracking img