Que es el metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el metodo cientifico:
Toda ciencia empírica, se basa en la utilización del método científico. Es por medio de éste, que las ciencias empíricas son lo que son. Y señalamos las cienciasempíricas, ya que hay otro tipo de ciencias, que no utilizan el método científico para comprobar sus postulados y no por ello, dejan de ser ciencias. Un ejemplo clarificador, es la filosofía. Esta ciencia noocupa el método científico, pero sigue siendo una ciencia.
En pocas palabras, el método científico, consta de la observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay que comprobar o desechar.Asimismo de una predicción, de la verificación o experimentación en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobación de lahipótesis. Por último, refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior. Todo esto, se concluye con conclusiones ad oc.
Ahora, el método científico, es una prueba poderosa de las cienciasempíricas, pero estas no logran siempre crear una verdad absoluta. Ya que, al menos en su caso, no son infalibles. Hay que pensar que son desarrolladas por seres humanos, los cuales, estamos muy lejos de serinfalibles. Por lo mismo, es que las ciencias empíricas, se mueven en el plano de las teorías. Las cuales tratan de dilucidar, el por qué, de los fenómenos que ellas estudian. Pero las teorías,pueden ser rápidamente derribadas. Eso si, gracias a las teorías, es que el científico puede elaborar predicciones, sobre el comportamiento del objeto de su estudio. Es una manera de poder adelantarse alos hechos, sobre la base de la ciencia y del método científico en su totalidad.
Todo método científico, utiliza tanto el proceso de inducción, como el de deducción. O sea, de lo particular a logeneral y de lo general a lo particular.
En sí, el método científico no es muy complejo. De hecho sus pasos, pueden ser seguidos por personas, las cuales tienen un conocimiento incipiente en las...
tracking img