Que es el mimo-historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIMO
El mimo es una forma dramática de carácter popular que surge en la Antigüedad Griega, que suele tener carácter realista y, fundamentalmente, satírico. Tiende a la personificación, a la tipificación de los personajes, y utiliza a menudo la improvisación, la imitación de animales y elementos acrobáticos. Posee formas literarias que aparecen hacia el siglo v a.C. en Siracusa con Sofrón yEpicarmus.
Por mimo se entiende no sólo la forma dramática que no utiliza las palabras, sino también el actor que la desarrolla. El mimo también es conocido con el nombre de pantomima y suele confundirse con todas las formas de teatro popular y muy especialmente con la Comedia del Arte, con el Circo y el Music-hall. Pero cada vez se tiende más a definir estéticamente el arte del mimo y lapantomima.
REPRESENTANTES:
*Marcel Marceau
Marcel Marceau fue sin dudas uno de los mayores mimos de la historia de la pantomima. Nacido en Francia, debió escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, donde adoptó su apellido artístico. Estudió con el gran maestro Etienne Decroux.
Su vocación se manifestó a temprana edad, inspirada por Charles Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon,Harol Lloyd, y Laurel & Hardy.
Se matriculó en la Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin”, del Teatro Sarah Bernhardt de París en el año 1944, donde fue discípulo del gran maestro de la pantomima, Etienne Decroux y continuó su trabajo con él hasta 1948.
Participó en la resistencia contra las tropas nazis, enlistándose además en el Ejército de Liberación.
En mayo de 1946, ingresó en laCompañía Berrault, donde debía interpretar al Arlequín en la pantomima “Baptiste”, papel que anteriormente interpretara el propio Berrault en la película “Les enfants du paradis”.
Creó a Monsieur Bip (con su característica camisa marinera, anchos pantalones y una chistera deformada) en 1947. De esa época provienen clásicos de su repertorio como “Adolescencia, madurez, vejez y muerte”, “Elfabricante de máscaras”, “El jardín público”.
En 1948, recibió el premio Deburau. Funda su Compañía de pantomima Marcel Marceau, que por entonces era única en el mundo. Se presentó en teatros de Europa, Canadá y América del Sur. Con esta compañía produjo, dirigió y presentó 26 mimodramas, incluido “Pierrot de Montmartre”, “The 3 Wigs”, “14th July”, “Paris laughs- Paris cries” y “Don Juan”.
*ÉtienneDecroux
Etienne Decroux nació en París en 1898. Comenzó su formación de actor en la Escuela del Vieux-Colombier de Jacques Copeau. Trabajó en teatro con Antonin Artaud, Charles Dullin, Louis Jouvet y en el cine con Carné y Jacques Prévert.
Estudió teatro en el Vieux-Colombier en 1923. En la escuela de Jacques Copeau, tuvo la intuición de un arte corporal del actor. Durante los años treintadesarrolló su proyecto de vida en torno a la investigación sobre la creación del mimo corporal dramático.
El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. El mimo corporal debe aplicar al movimiento físico esos principios y valores de la vida que están en el corazón y en el alma del drama: pausa, vacilación,tiraera, peso, resistencia y sorpresay emocion El mimocorporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos .
Cuando el Vieux Columbier se cerró en 1927, Decroux dio clases en la escuela de interpretación(actuación) de Charles Dullin, el Atelier. A la escuela vino Jean-Louis Barrault y los dos trabajaron estrechamente durante dos años, produciendo piezas de Mimo corporal dramático juntos.
Étienne Decroux fueprofesor de Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault, Thomas Leabhart, Steven Wasson, Anne Dennis, Tere Mendez, Frederik Vanmelle,Ángel Elizondo, Roberto Escobar e Igón Lerchundi, entre muchos otros.
Volviendo de los Estados Unidos a París en 1962, abrió su escuela en Boulogne-Billancourt donde dio clases casi hasta su muerte. Cientos de estudiantes pasaron aunque su escuela, y una generación nueva de...
tracking img