Que es el outsider?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Outsider es sin duda, un término poco corriente del que muchos desconocen su significado. Haciendo referencia en inglés a las palabras “out” (fuera) y “side” (lado, cara o lugar) podemos llegar a forjar una traducción en español que nos llevará directamente hacia el propio significado de la palabra además de la intención con que esta fue compuesta. Out sider significa por tanto “el que estáfuera” en el caso de que este vaya referido a una persona o individuo, y “el lado de fuera” o “el lado externo” y nosotros nos preguntaremos… ¿quién? , ¿Quién esta fuera?, ¿Qué es lo que se encuentra fuera?, ¿Qué encontramos dentro?, ¿Qué es fuera y qué es dentro? y en ese caso ¿de dónde?
La respuesta a esta pregunta es automática si se asocia la naturalidad del término con la época y sociedad en quevivimos, y por tanto, podemos afirmar que “outsider” hace referencia a personas, objetos, movimientos o grupos sociales que se encuentran aislados de lo “normal” o que se encuentran situados en la periferia. “Entes” que observan el mundo de los demás desde una postura externa y que en un grado casi absoluto, esporádica y anecdóticamente se ven influidos o influyen a círculos paralelos con los quecomparten su existencia.
Pero, ¿Qué es normal y qué es anormal?, ¿Qué es común y qué esta al borde de la locura? Si el ser común o normal consiste en encontrarse involucrado en el “rol genérico” por el que pasan los seres humanos en este planeta, o asumir sin ningún tipo de planteamiento o significado el convencionalismo en su estricto sentido de la palabra; o el no saber pensar o llegar aconclusiones propias lejos de los prejuicios y de lo establecido…
Si ser normal implica la autodestrucción del yo a base de drogas y de rituales desmerecedores de ningún tipo de atención como actualmente está tan de moda, o implica la falta de principios morales, la falta de humanidad, y la falta de razonamiento humano entonces me declaro culpable de pensar que no soy igual que los demás.
¿Quiénha acuñado el término “outsider”? Posiblemente, nos encontraremos frente al típico estereotipo de persona propia del siglo XX y XXI, persona que a pesar de encontrarse “involucrado” en una sociedad estereotipada y estereotipadora todavía no se ha dado cuenta de que “hoy” es igual que los demás y “mañana” es el “perro verde” de la función. A pesar de todo siempre hay balas que salen por la culata,y es que una persona ya formada, puede cambiarse la cara pero no puede cambiar como persona, y aquí es donde todas las sillas comienzan a estar patas arriba. Casualmente, nos encontramos en una sociedad en la que el individuo a pesar de perseguir incesantemente y a la vez, inconscientemente el “rol genérico” o el forjado “estereotipo” por los grandes medios, busca a su vez, (de manera conscientey desenfrenada en la mayor parte de los casos) la exclusividad.
Ahora es cuando el outsider entra en juego como “alternativo” otro concepto muy perseguido por su cualidad de “único” y de diferente al resto… solo que sin serlo.
Si los outsiders son los que, literalmente “están fuera”, y en la sociedad de hoy se lleva el “estar fuera” entonces, ¿quién esta o ha de estar dentro y quién ha deestar o esta fuera?
Para poder adentrarnos más en el significado y las acepciones del término debemos primero estudiar todas sus ramas sociales, ya que a pesar de encontrarse fuera, pertenecen por tanto a otro grupo: “el de los que se encuentran fuera”.
He aquí otra razón por la que desestimar el adjetivo “outsider” puesto que los supuestos aislados se encuentran aislados dentro de su propio grupode iguales o comunes, y algunos incluso dentro de sus propias personas. Personas que se encuentran atrapadas en un cuerpo que no da más de sí y por el que han sido rechazados.
Estas personas que han sido denominadas de “aisladas” o “diferentes” lo han sido así por boca de otros individuos que se encuentran a su vez, aislados dentro de su propia “tribu urbana” o grupo de convencionalismos...
tracking img