Que es el paradigma humanista en la educaci n

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Creatividad en Espacios Educativos
Mario Uriel Guevara González
4* Cuatrimestre
¿Qué es el paradigma humanista en la educación?
Los pensadores humanistas impulsados ​​por la decadencia de lafilosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El renacimiento se instaura nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentidohumanista momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.  El liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como laparte más significativa en su formación del tanto como la autenticidad del hombre.  El realismo reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta elambiente donde este se desenvuelve.
 La integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su personalidad opara cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que también lo contempla lo como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen. Juan AmósComenio en su obra didáctica magna aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, el objetivo del aprendizaje noconsiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. Propone animar en el alumno el cultivo de sus sentidos,para terminar más tarde en el cultivo de la voluntad, pues el alumno desarrolla, así, sus propias facultades y llega a formarse una personalidad.
El conductismo. Desarrollado sobre la baseproporcionada por los principios del fisiólogo Iván Petrovich Pavlov concibe al aprendizaje a partir del condicionamiento reflejo animal, reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos más acabados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACI N
  • Paradigmas de la educaci n
  • Paradigmas En Psicolog A De La Educaci N
  • LA EDUCACI N HUMANISTA
  • FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACI N
  • Paradigmas psicol gicos de la educaci n
  • Facultad De Humanidades Y Educaci N 2
  • Paradigmas En La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS