Que es el parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el parentesco?
Consiste en la unión que une a las personas por consanguinidad, afinidad o adopción.

2. Tipos de parentesco.
• Por consanguinidad: la unión familiar de varias personasque descienden del mismo tronco. Ejemplo: los tíos o tías, hermanos o hermanas de papa o de mama son consanguíneos pues descienden de una misma raíz familiar, lo mismo los hijos de cada uno de ellos,con relación a sus hermanos: son tíos y sobrinos.
• Por afinidad: se tiene en la conexión que existe entre un conyugue y parientes por consanguinidad del otro. Ejemplo: el esposo de mi hermana es micuñado; es mi pariente por afinidad y yo, con el.
• Por adopción: se tiene entre una persona que adopta a otra, según las disposiciones legales, y la persona adoptada. Ejemplo: mi hermano recibe comohijo, con todos los requisitos legales, a alguien a quien no esta ligado naturalmente y que es hijo de otra persona.

3. ¿Cuantas personas conforman tu grupo familiar? Cinco.

4. Elaborar tu árbolgenealógico.

5. ¿Que son vínculos y nexos familiares?
Los nexos son los puntos de unión que indican la relación que existe entre los integrantes de una familia; Ligan los padres con los hijos,esta relacionada con la descendencia.

6. ¿Qué establecen el artículo 38, 39 y 40 del código civil?
Articulo 38: es la línea colateral la serie de grado entre personas que descienden una de otra.lalínea colateral se establece entre parientes que no están en líneas ascendente o descendente, pero que tienen su origen en el tronco común. Ejemplo: hermanos y hermanas entre si.
Artículo 39: en lalínea recta (ascendente y descendentes) como en la línea colateral, hay tantos grados cuantas personas haya, menos una que es el tronco común. La línea ascendente relaciona el tronco común con losantecesores directos: los hijos y los padres, abuelos y bisabuelos.la línea descendente relaciona el tronco común con sus continuadores directo: el abuelo los hijos de este, sus nietos, sus bisnietos....
tracking img