que es el peaton



Podemos definir al peatón como "toda persona que se desplaza en la vía pública por sus propios medios, merced a su fuerza orgánica y física". Es lapersona que circula a pie.
El hombre, desde su origen se desplazó caminando. Con la evolución de la sociedad, la concentración en conglomerados urbanos y laaparición de los primeros vehículos, se estableció la relación tránsito - peatón, que luego, con la popularización del automóvil, se complicó de manera extrema. Notardó en aparecer en escena, entre otras consecuencias, el accidente de tránsito.
El peatón es quien más expuesto e indefenso está - fundamentalmente en laniñez - por desconocimiento del peligro, por falta de conciencia sobre el valor seguridad, por falta de dominio personal y de las interacciones de tránsito, que lollevan a tener actitudes imprudentes. De ahí, la importancia de comenzar un proceso educativo integral desde la primera infancia.
Creer que el peatón estámenos expuesto que los conductores a los peligros de un accidente de tránsito, es un gran error. Si bien el peatón tiene siempre la prioridad, hay dos factoresadversos y ambos atribuibles a fallas humanas: por un lado, el conductor que ignora o infringe la prioridad del peatón; y por otro, el peatón mismo, que violalas normas de seguridad por ignorancia, distracción o imprudencia. Si consideramos su inferioridad física frente al vehículo, queda clara la necesidad deeducarlo en el conocimiento y la comprensión de las situaciones de potencial peligro, en las consecuencias del riesgo y en las medidas para evitarlo.


gracias