¿Que es el petroleo y sus diferentes derivados?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo.
El petróleo es una mezcla que contiene hidrocarburos en su composición, los hidrocarburos son elementos que tienen carbono e hidrógeno en su composición. El petróleo se originó por la descomposición de restos de animales y plantas en el fondo del mar que después fueron aplastados por muchas capas de roca por muchos años, en un ambiente no muy frio, ni tampoco demasiado caliente.El petróleo está debajo de muchas capas duras de rocas y tierra, es por eso que se necesitan diferentes tipos de extracción de petróleo, la más famosa de ellas es la perforación de pozos de petróleo. Se construyen torres muy altas que se encargan de hacer agujeros en el fondo de la tierra con una profundidad muy elevada, dentro de este método existe la percusión que es un método viejo, que consisteen movimientos alternativos; y el de rotación que es el más usado es como un tornillo que es empujado desde la torre. Existe la perforación submarina que se encarga de hacer pozos sobre lugares del mar donde se hace el mismo proceso que el de pozos en tierras, pero ahora en el mar. Dentro de ese proceso puede haber desventajas como la surgencia de petróleo en el mar o lugares donde se estáextrayendo.
Ahora que ya se tiene el petróleo en barriles, el petróleo esta crudo. ¿Qué es el petróleo crudo? ¿Ya lo puedo usar como gasolina? La respuesta a esto la tienen las plantas de refinación y conversión del petróleo. El petróleo crudo no sirve de nada, tiene que pasar por muchos procesos de refinación y conversión para poder ser usado como nosotros lo conocemos. La refinación se encarga deseparar los compuestos del petróleo, para convertirlo hay dos formas; El cracking, que se trata de romper las moléculas a nivel molecular y se logra mediante dos formas; “El Crackeo térmico que rompe las moléculas con calor y Crakeo catalítico realiza la misma función pero mediante un catalizador. Los procesos de refinación son la destilación de los compuestos la cual se trata de separar lassustancias de una mezcla por medio de su evaporación por calor y después por enfriamiento, la reformación de ellos, el Crackeo del que hablamos anteriormente, la alquilación, isomeración y polimerización, para que el petróleo quede por fin en la forma en que puede ser usado.
El petróleo tiene muchas propiedades como la coloración, el olor, el peso específico (es mucho más liviano que el agua) suviscosidad (depende si el petróleo es crudo o no), la calidad del aceite depende de su viscosidad, su solubilidad (no es soluble en agua, como cualquier otro compuesto orgánico). Su poder calorífico, entre otros.
Ya que aprendimos como es el petróleo, sus compuestos, sus propiedades, ahora que sabemos que el petróleo no se puede usar sin ser procesado, podemos pasar a la última parte de este ensayo,donde se explicara ampliamente los usos del petróleo. El petróleo es usado principalmente en automóviles donde se les pone gasolina. Los lubricantes también son un uso muy importante del petróleo. En la agricultura es también muy usado, con los fertilizantes, las materias primas. En el plástico, el nylon, el polyester que es muy usado en ropa de invierno, el acrílico, en pinturas. También, aunquesuene muy raro, en la vida diaria como la alimentación, con los conservadores, vitaminas, y saborizantes. Se encuentran para el aseo personal, y limpieza del hogar. En el asfalto en las calles, por eso es mucho más cara una calle de cemento que una de asfalto, por su composición de petróleo, ya que el cemento es más difícil de procesar.
Hay demasiadas ventajas con el petróleo, muchísimas que díaa día nos facilitan la vida. Pero, ¿Qué hay del impacto ecológico? Ya que se encuentra un lugar bueno para obtener petróleo, las obras empiezan y consigo el lodo químico que se pone para hacer más efectiva la excavación, y además las máquinas son enfriadas constantemente por agua, se construyen pozos donde ponen las aguas acidas. Además los lodos químicos son altamente contaminantes, y la...
tracking img