¿Que es el petroleo?

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
¿Qué es el petróleo?
Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetosde plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.
Características
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.
El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
Existencategorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

el petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.

En concreto podemos matizar también que el petróleo, conocido de igual modo por el nombre de crudo, se genera en lo que sería el interior de laTierra. Otras de sus características más significativas es que puede ser de color negro o amarillo y que tiene una viscosidad que puede llegar a alcanzar los 95 g/ml.
El petróleo es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilación y refino, permite producir nafta, gasóleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energéticos.
Los primeros registros sobre la utilización delpetróleo se remontan unos 6.000 años atrás, cuando los asirios y los babilonios lo utilizaban para pegar ladrillos y en la medicina. Los egipcios apelaban al petróleo para engrasar pieles, mientras que los indígenas precolombinos lo usaban para pintar esculturas.
La primera destilación de petróleo se habría realizado en el siglo IX, cuando el árabe Al-Razi obtuvo queroseno y otros destilados para lautilización en la medicina y en el ámbito militar. A partir del siglo XIX, se popularizó el refinamiento de petróleo para obtener aceites fluidos que podían usarse en el alumbrado.
Además de todo lo expuesto hay que subrayar la existencia de lo que se conoce como OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Se puso en marcha en el año 1960, cuenta con su sede actualmente en Viena ytiene como principal objetivo el unificar las políticas en materia de petróleo de las distintas naciones que forman parte de ella.
En estos momentos dicha entidad podemos decir que está conformada por un total de países miembros: Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Angola, Nigeria, Libia, Irak, Kuwait, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Antes también estaban integrada en ella otras dosnaciones más que ya no lo están: Indonesia y Gabón.
El petróleo es una fuente de energía no renovable: esto quiere decir que, una vez que se agote, ya no podrá ser obtenido bajo ninguna circunstancia. Las estadísticas hablan que, de mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se encuentren nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo se agotarán en menos de cincuenta años.
Aunqueesto supondría un grave problema para la Humanidad, lo cierto es que el petróleo es un material contaminante (su combustión produce CO2, por ejemplo) y difícil de limpiar ya que es insoluble en el agua.
Es interesante resaltar el hecho de que existen expresiones que emplean el vocablo petróleo en su formación. Un claro ejemplo de ello es el pozo de petróleo, que es aquella perforación que se realizaen la tierra para poder hallar la mencionada mezcla.
Asimismo no podemos pasar por alto la existencia de expresiones coloquiales que hacen utilización del término que estamos analizando. Este sería el caso de la locución verbal sudar petróleo. Con ella lo que viene a decirse es que alguien está teniendo importantes problemas, sobre todo, de tipo económico
El petróleo es la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS