Que es el ph y como medirlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pH?
El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.
ESCALA DE PH
Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos, es laconcentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH entonces es un valor numérico que expresa laconcentración de iones de hidrógeno.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son típicamente una fracción muy pequeña EJ 1/10.000.000. Debido a que éste esun número incómodo con el que trabajar, una escala única fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno (o actividad) para las soluciones ácidas yalcalinas. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH".
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuantomás ácida es una sustancia, más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas soluciones no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sinoque están más cercanas al punto neutro, pH=7 que es el pH de la solución del agua de canilla.
COMO SE MIDE EL PH
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base esutilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel quedé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir, para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los...
tracking img