Que es el pib

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es una de las medidas de bienes y servicios generados dentro de un país, en un período dado, en Chile este período es trimestral. La economía produce millones de bienes y servicios diferentes, el PIB se encarga de contabilizar todo lo producido y sumarlo para así reunirlo en una sola medida. Es cuando los economistas, para poder sumar tienen queutilizar una misma unidad, que generalmente es la unidad monetaria local.
El PIB también se encarga de valorar a precio de mercado la producción corriente de los bienes finales. La producción corriente significa que no se considera la reventa de artículos producidos en un período anterior. Por ejemplo, una lavadora nueva cae dentro del concepto de producción corriente, ya que al ser construiday vendida por primera vez contribuye al PIB. Al contrario, cuando esta lavadora es vendida por una segunda vez a otro usuario, este acto no contribuye al PIB, ya que, no es una forma de producción corriente, sino que es una transferencia de un activo. Por consiguiente, como la construcción y la primera venta de la lavadora se contaron en el PIB, una segunda vez significaría duplicar sucontabilidad dentro de este, y por consecuencia produciría una sobrestimación del PIB. Y así ocurriría con cualquier otro bien existente.
Todos sabemos que la producción de un bien material, como lo es la lavadora del ejemplo anterior, tiene varias etapas de construcción y también la utilización de varios servicios o bienes. Por eso, el costo final de la lavadora o del bien en particular, incluye todoslos costos de todas las etapas de construcción. Es por esto, que en la medición del PIB se contabiliza solo el costo final del bien, es decir, que no se consideran los valores de la materia prima utilizada, ni el uso de otros bienes intermedios, ya que éstos se encuentran incorporados en el valor de los bienes finales.
Hay muchos bienes y servicios que se venden en transacciones de mercado, porende, se usa el precio de mercado para medir el valor de mercado de productos. Sin embargo, hay algunos bienes y servicios, que no se venden en transacciones de mercado, por lo cual no tienen un valor de mercado concreto o existente. Como por ejemplo; la mayoría de las instituciones del gobierno (la policía, el ejército, el sistema judicial, etc.). Estos servicios, por tener la falta de unindicador de su valor, su solución está en usar el costo de producir dichos servicios, o sea, lo que el gobierno gastó en ellos. Hay otros servicios y productos que no se incluyen en el PIB, ya que no se transan en el mercado y porque no hay datos claros sobre su costo (Ej.: el trabajo de las dueñas de casa).

Finalizando, podemos decir que el PIB se puede clasificar en dos formas:
* PIB Real oPIB a Precios Constantes: Es el cálculo de la producción anual valorada con respecto a un año base. Este cálculo se basa en recoger antecedentes sobre los precios de los bienes y servicios, para luego transformarlos a precios de un año base, descontándole la inflación del período.
Se utiliza esta clasificación de PIB Real, siempre cuando se quiera analizar y ver el crecimiento de la economía deun país y así poder compararlos a un largo plazo si es que se necesita hacerlo.
* PIB Nominal o a Precios Corrientes: Es el cálculo de la producción anual valorada con respecto a los precios del mismo año.

Los componentes del PIB
Son aquellos componentes de gastos con los cuales se puede calcular el PIB.
* Consumo: Son aquellos agentes económicos como las familias, empresas, etc.;que acceden a la producción de bienes y servicios.
* Inversión:
* Consumo del Gobierno: Es el gasto de consumo que el gobierno adquiere por los servicios y bienes.
* Ventas Netas al extranjero: Son las exportaciones de bienes y servicios que se efectúan

¿Cómo se mide el PIB?
Hay tres maneras para medir el Producto Interno Bruto, las cuales son:
* Método del Gasto: Este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PIB
  • Lo pibe
  • El pib
  • Pibes
  • El pib
  • el pib
  • El PIB
  • PIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS