¿Que Es El Plan Nacional De Desarrollo?

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

¿QUE ES EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentabledel país.
El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.
En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una Consulta Ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas.
Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivosnacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno. El Plan establece losobjetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.
El Plan Nacional de Desarrollo es la carta de navegación en la que, día a día, sociedad y Gobierno trazarán la mejor ruta para llevar a México a ser el país fuerte, limpio, seguro, libre, más democrático y ganador que queremos para nuestros hijos.
A partir deél, se deben de dar seguimiento puntual a los objetivos propuestos para la Administración. Son un primer e importante paso hacia las metas que se trazarán con miras al 2030 y que se evaluarán permanentemente para hacer los ajustes que sean necesarios.
Los objetivos trazados en el Plan son un compromiso que asume el Gobierno de la República con los mexicanos. Para alcanzar dichos objetivos serequiere también de la participación activa de los ciudadanos, y de la voluntad de todas las fuerzas políticas, para construir los acuerdos que conduzcan a México por la vía del desarrollo.
Es una herramienta de gestión q promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidadde vida de todos los ciudadanos.
Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.
En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretaruna acción, de manera tal que esta pueda ser encausada hacia los objetos deseados. Un plan también es una guía.
Todo esto nos permite establecer que un plan de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales, que delimita sus políticas y estrategias.
Por lo general, el plan nacionalde desarrollo tiene una duración de más de un año, de modo que tal gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social.
La intención de un plan de desarrollo es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que la población no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con suspropios medios. Por eso, los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación


LOS CINCO EJES RECTORES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Los ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS