Que es el pmok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el PMBOK®, y cómo usarlo

La Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (más conocida como PMBOK) es el estándar más ampliamente reconocido para manejar y administrar proyectos. Resulta curioso que este texto tenga la fama de ser un manual para dirigir proyectos, o bien que se trata de un texto rigorista y dogmático. En realidad, se trata de una obra realizada por personas conun agudo sentido práctico. Para citar uno de los párrafos introductorios del PMBOK: «“Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección del proyecto es el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.»

Desde su misma Introducción, el PMBOK deja muy claro sucarácter y finalidad: el conjunto de conocimientos (the body of knowledge) para dirigir un proyecto “residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan”; en otras palabras, estos conocimientos representan un conjunto vivo, extraordinariamente amplio, producto tanto de la experiencia como del estudio y del desarrollo sistemáticos. Este conjunto de conocimientos seencuentra distribuido en miles de personas, organizaciones y textos; por ende, el lector no debe esperar tal cosa como un manual que le vaya a explicar los “nueve pasos fáciles para hacer de su proyecto un éxito”. La finalidad del PMBOK, entonces, no es la de exponer las disciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstasque es generalmente reconocido como buenas prácticas.
Areas de conocimiento del PMBoK®

Con base a nuestra razón de ofrecer los conocimientos y prácticas recomendados por instituciones mundialmente reconocidas, que mejor que presentar a continuación una Paráfrasis de la definición brindada en el PMBOK® propiedad del Project Management Institute (PMI®):
El manejo de proyectos consiste enaplicar conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas durante la ejecución de los trabajos y actividades del proyecto, con el objetivo de satisfacer los requisitos y las expectativas de los interesados en el mismo.

Para cumplir con el objetivo de satisfacer los requisitos y las expectativas de los interesados en el mismo, es importante y necesario que la administración del proyecto balanceelas demandas que compiten entre sí, tales como:
* Alcance, tiempo, costo y calidad.
* Partidos interesados con diferentes necesidades y expectativas.
* Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).
El conocimiento acerca de la administración de proyectos puede ser organizado de muchas maneras, sin embargo, nos permitimos ofrecer acontinuación una estructura básica para entender la administración de proyectos, con base a las áreas de conocimiento definidas por el Project Management Institute (PMI®):
1. Administración de la Integración de Proyectos: Se refiere los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios de un proyecto están coordinados apropiadamente. Consiste del desarrollo de un plan de proyecto,ejecución del plan de proyecto, y el control de cambios en general.
2. Administración del Alcance del Proyecto: Se refiere el proceso requerido para asegurar que el proyecto incluye todo trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto de manera exitosa. Consiste de la iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control decambio al alcance.
3. Administración del Tiempo del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto. Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de duración de las actividades, desarrollo del cronograma y control de la programación.
4. Administración de los Costos del Proyecto: Se refiere los procesos...
tracking img