QUE ES EL PODER EJECTUVO

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
¿QUE ES EL PODER EJECTUVO? En ciencia política y derecho constitucional, el poder ejecutivo (poder administrativo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado.
El poderejecutivo: es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relacionesdiplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. Este poder lo suele ejercer el gobierno por parte del Jefe del Estado. Se distingue así del poderlegislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas.
¿QUE ES EL PODER LEGISLATIVO? Por definición, es el poder que hace las leyes, facultadque implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.
El poder legislativo desempeña hoydos funciones separables, de distinta naturaleza y carácter, que son: la función legislativa propiamente dicha y la de órgano de control, que consiste en vigilar la acción del poder ejecutivo y laconducta de los funcionarios del mismo, y del poder judicial que estén sujetos a juicio político. Dos sistemas prevalecen en el constitucionalismo:
El de gabinete: en el que el control se ejerce de unmodo natural sobre sus miembros que han sido escogidos dentro del mismo Parlamento. Este órgano puede determinar la caída del Gabinete mediante un pronunciamiento desfavorable a su conducta política,sin necesidad de un juicio formal contra alguno de ellos.
El presidencialista: originado en los Estados Unidos, en el que se controla al presidente elegido por el pueblo por un Congreso integrado pordos Cámaras, denominado bicameralidad.
¿QUE ES EL PODER JUDICIAL? Es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 1 Ejectuvo Comercial
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS