Que es el poder Judicial.

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
¿Qué es el poder judicial y su función?
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado que conforman el gobierno de la nación. Su función consiste en administrar justicia, de maneragratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a lostribunales y juzgados determinados por la ley.
Representa el guardián indiscutible de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias tanto entreparticulares como entre poderes, generando entre ellos un equilibrio que es necesario para el sano desarrollo de
la vida nacional.
La función jurisdiccional sólo es realizada por los órganosjudiciales que la Constitución establece, que conforme al artículo 94 son: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito y los Juzgados de Distrito.
Laconstitución mexicana de los estados unidos menciona su función y distribución a partir del articulo 94 al artículo 107 Titulo tercero Capitulo IV.
El poder judicial, tanto de la federación como delEstado, cuentan con un código de ética que rige el comportamiento en el cumplimiento de sus funciones, mencionando Legalidad, Honradez, Imparcialidad, Eficiencia, etc…

Poder Judicial de la federación.Poder Judicial de la Federación de México es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados deDistrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte dejusticia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
La administración, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federación, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS