Que es el porfiriato

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
QUE ES EL PORFIRIATO
La palabra Porfiriato nos remite inmediatamente a toda una época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio de un solo personaje: el Gral. Porfirio Díaz.fueron alrededor de 30 años en el ejercicio del poder. en abril de 1877, Porfirio Díaz subió a la silla presidencial en la cual permaneció hasta 1910, una sola interrupción de cuatro años(1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González. es curioso saber que Díaz llegó al máximo poder enarbolando el plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, conen el cual, uno de los puntos centrales a defender era: la no- reelección.
durante el periodo en que Porfirio diez ocupó la presidencia de México, permaneciendo en el poder por más de 30 años,el país entraría en un proceso de desarrollo económico sin precedentes, con gran inversión extranjera, actividad industrial y desarrollo de las comunicaciones. sin embargo, su gobierno seconvirtió en una dictadura; y la desigualdad, aunada a la ausencia de libertades y derechos, llevaría en 1910, a una revolución social que cambió para siempre la historia de nuestro país.
En los31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversionesde capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó elsistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Porfirio Díaz había luchado contra la reelección de los presidentes y fue por ello quela contradicción de su prolongada permanencia en el poder tuvo como consecuencia el estallido armado de la sociedad mexicana, abriendo paso a la Revolución Mexicana que puso fin a su dictadura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS