La reforma, fundamentalmente al artículo primero de nuestra carta magna, obliga a todas las autoridades del país en cualquiera de sus competencias y sin exclusión alguna, a respetar y proteger losDerechos Humanos de todos los habitantes de este país, reconocidos no sólo en el ordenamiento interno, la observancia de mérito, es supranacional.

El reconocimiento constitucional a los citadosDerechos Humanos, en la Constitución y cualquier otro ordenamiento menor, no queda ahí, el imperativo se extiende a todos y cada uno de los tratados internacionales, en que el estado mexicano sea parte.La reforma no es una cosa menor, se establece además que en caso de interpretación se debe aplicar la norma que más favorece al ciudadano, es decir, se debe aplicar la protección más amplia, lo quese conoce como principio Pro Persona o Pro Homine.

Con motivo de esta reforma, se pone en duda si el control de la constitucionalidad prevalece reservado exclusivamente al Poder Judicial de laFederación o abarca a todos los órganos jurisdiccionales, aunque la verdad sea dicha, tal parece que la tendencia es que tal control, sea ejercido no sólo por la federación.

Lo que sí es claro, esla obligación de toda autoridad en el ámbito de su competencia a ejercer el control de la convencionalidad, es decir, salvaguardar, el respeto y aplicación a las convenciones internacionales en materiade dichos Derechos Humanos que nuestro país sea parte.

Dicho control de convencionalidad, obliga a las autoridades de forma oficiosa a aplicar la protección más amplia a favor del gobernado enesta materia, debiendo por lo tanto, respetar los pactos internacionales, incluso, por encima de cualquier otra norma de derecho interno que pudiera ser contraria o que pudiera contener una protecciónlimitada.

Hoy en día, ya existen resoluciones judiciales importantes en donde las autoridades judiciales han ejercido el Control de Convencionalidad, es decir, declaran inconvencional una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Que Es El Principio De Convencionalidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Principio-De-Convencionalidad/7365171.html

MLA

"Que Es El Principio De Convencionalidad." BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Principio-De-Convencionalidad/7365171.html>.

MLA 7

"Que Es El Principio De Convencionalidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Principio-De-Convencionalidad/7365171.html>.

CHICAGO

"Que Es El Principio De Convencionalidad.." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Principio-De-Convencionalidad/7365171.html.