¿Que es el procede?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PROCEDE

Qué es el PROCEDE
El Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) es un programa para regularizar la tenencia de la tierra a través de darle a los campesinos un certificado y un título, en los que hace constar el nombre del derechoso, las medidas y colindancias de su parcela y solar.
El PROCEDE, como muchos programas de la propagandaneoliberal, es producto de un engaño. Según la ley agraria, el PROCEDE nació para darle a los campesinos "seguridad jurídica" sobre su propiedad y para evitar que los campesinos pelearan por la tierra, para dar facilidades para obtener créditos, etc.
Pero en realidad, no es necesario entrar al PROCEDE para tener seguridad de la propiedad de la tierra: según los artículos 16, 56 y 78 de la leyagraria, los derechos ejidales se acreditan con el certificado de derechos agrarios, con el Certificado Parcelario, o con la Resolución Presidencial o su sentencia de Tribunal Superior Agrario. La carpeta básica sigue teniendo validez. Si no la tienen, se puede solicitar al Registro Agrario Nacional, aunque por cada copia hay un cobro de 69 pesos, cosa que antes no se hacía. El artículo 4ºtransitorio dice claramente que el certificado anterior es plenamente válido.
Además, según la nueva Ley Agraria, la Asamblea General sigue siendo la máxima autoridad en el ejido. Solamente la Asamblea General de Ejidatarios tiene el poder absoluto para decidir que uso darle a las tierras ejidales, conforme a las reglas técnicas que emita el Registro Agrario Nacional, según el artículo 56 de la Ley. LaAsamblea Ejidal también tiene poder para reconocer a ejidatarios que pueden ser nuevos, avecindados, etc. Si un ejidatario no cuenta con un certificado agrario, ni sentencia de Tribunal, ni el certificado que se obtiene con PROCEDE, con el acta de asamblea se puede demostrar el derecho, aunque no es documento que acepta la Procuraduría Agraria, pero que según la ley si la asamblea quiereregistrarlo está bien. También durante el procedimiento que marca la ley para el PROCEDE, la Asamblea de Ejidatarios mantiene el poder de decidir.
El procedimiento del PROCEDE es el siguiente:
1. Una brigada de técnicos realiza la medición de las parcelas, para determinar cuáles son los límites entre una parcela y otra. Pero desde aquí empiezan los problemas, porque esa es una función que la propiacomunidad conoce, pues sabe hasta donde llegan las mojoneras. Las brigadas del PROCEDE hacen la medición como si las parcelas fueran un cuadrado; hay lugares en donde la medición la hacen vía satélite, con trazos lineales. Esto a la larga trae conflictos entre campesinos o comunidades por los límites de las parcelas.
2. La brigada elabora tres planos del Ejido y se los entrega a la Asamblea paraque los revise; estos planos son el plano de las tierras parceladas, el plano de las tierras de uso común, y el plano de la zona urbana.
Estos planos debe entregarlos la brigada desde un mes antes de que se celebre la Asamblea de Asignación. Todos los ejidatarios pueden verlos y dar su opinión.
3. Después de un mes en que los ejidatarios revisan los tres planos que presentó la brigada delPROCEDE, se realiza la Asamblea de Asignación.
4. Para que esta asamblea se realice, se debe realizar una convocatoria. La convocatoria debe contener fecha, nombre, cargo y firma de quien convoca, etc. La convocatoria debe decir muy claro que es una Asamblea específica para tomar decisiones sobre el PROCEDE. La asamblea se reúne en primera convocatoria 30 días después de la convocatoria. Pasado esto,la Asamblea se reúne en segunda convocatoria entre 8 y 30 días luego de la primera convocatoria si es que esta no se pudo realizar. Es necesario que asistan ¾ partes de los ejidatarios en Primera Convocatoria y la mitad más 1 en Segunda Convocatoria. Si no se puede reunir la Asamblea en Segunda Convocatoria, empieza de nuevo el procedimiento de convocatoria y se dan otros 30 días para que los...
tracking img