Que es el relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El determinismo más que un pensamiento es una teoría. La cual plantea que toda acción humana es causada completamente por acontecimientos previos, precedentes, y no por voluntad.

Durante la clase hemos discutido 6 determinismos. El determinismo ético, establece que el ser humano tiende hacer el bien por naturaleza y si en algún momento obra mal fue por ignorancia. Mientras que el teológico,dice que hay sectas cristianas que asumen que las acciones y el futuro de los seres humanos esta predestinado. A su vez el religioso, plantea que existen movimientos cristianos que hacen responsable de las cosas buenas al espíritu de Dios y las cosas malas a los espíritus malos. Además esta el psicológico, este dice que la conducta humana obedece, esta sujeta a factores ambientales,inclinaciones y tendencias. También discutimos el físico, establece que la conducta responde según los factores físicos, químicos y biológicos. Por ultimo esta el social, que plantea que las decisiones de las personas están en manos de factores culturales, económicos y propagandísticos.

2. A. El existencialismo dice que los seres humanos somos libres por necesidad, es decir que todos por existir tenemosla urgencia de sentirnos, de ser libres. Añade que no hay nada que determine esa elección. No existen factores psíquicos, físicos o sociales, ni pasiones, ni carácter que puedan alterar, modificar o cambiar la elección de ser libres por necesidad.

B. Hegel, la libertad es tener conocimiento. El saber, ser culto, tener educación es lo que nos hace libre. Mientras mas sepas un individuo maslibre será por que nadie podrá engañar ni tomar decisiones por el y mucho menos manipularlo. No termina ahí, sino que también con tener conocimiento de la necesidad. Hegel “la libertad es la necesidad comprendida”.

C. Por otro lado el Cristianismo establece que la libertad es la liberación de las cosas malas, de las cosas que no le agradan a Dios, entiéndase como el pecado.

Al comparar estostres puntos de vista, distintos en mi opinión. Cabe resaltar que cada uno tiene algo real. En el existencialismo, una parte dice somos libre por necesidad y que nada determina nuestra elección. Mirándolo desde ese punto de vista, en todas las etapas de la vida siempre estamos buscando valernos por nosotros mismos. Esto refleja la necesidad de ser libres. Por parte de Hegel cuando menciona que lalibertad es la necesidad comprendida, entiéndase cuando entiendo mi necesidad, entonces soy libre. Por ultimo y no menos importante, el Cristianismo. Como Cristiano estoy de acuerdo con la premisa porque entiendo que cuando logro apartarme del mal soy libre, tengo dominio de mis deseos, acciones, sentimientos, etc.

3. A. La conciencia según Savater, es lo que nos dicta que algo está bien o mal,sin que alguien nos lo diga. Dice que gracias a tu conciencia sabes que has hecho algo mal y el peor castigo que se puede recibir es el de tu conciencia. Además dice que tenemos conciencia solamente cuando intentamos llegar a esa “buena vida” de una manera correcta y humana, ya que con el tiempo aprendemos a distinguir lo bueno de lo malo. Según Savater todos deberíamos vivir regidos por nuestraconciencia, eligiendo esas opciones con las cuales la conciencia está de acuerdo y no nos producen lo que solemos llamar como cargos de conciencia.

B. La conciencia es interpretada según Quintana, es como esa voz interior que nos dicta que acción debemos llevar acabo. Plantea que la misma puede servir de “juez interior” condenando o aprobando una conducta. Además puede ser “testigo y reo”auto-acusándose o auto-justificándose de su responsabilidad y culpabilidad moral.

4. Quintana dice que la ética del puertorriqueño, sufre de muchas desviaciones desde tentaciones hasta frustraciones de todo tipo. El puertorriqueño “no tiene que hacer” supuestamente. Por lo tanto tiene tiempo suficiente para el relajo, el vacilón y el ocio, esto poco a poco desbarata la moral, porque hay...
tracking img