que es el resumen

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. ¿Qué es el resumen?
Es la reducción de un texto, a la cual no se le han agregado ideas y es presentado de manera objetiva, sin comentarios u opiniones propias.

Utilidad de un resumen: Elresumen es usado para condensar mucha información en texto de menor tamaño libre de las ideas periféricas del original.

Ventajas del resumen: El resumen favorece la comprensión del tema y facilita laretención de información, además, es un buen ejercicio de redacción.

2. Subrayar
Es una técnica de estudio que consiste pasar una raya de color llamativo por debajo de las palabras clave de untexto para resaltar su importancia. Cuando se estudia, los dos elementos más importantes del texto que deben ser subrayados son:

Idea principal: Es la idea más importante del texto, sin la cual estaríaincompleto. Se subraya cuando es nombrada prominentemente en el texto.

Idea secundaria: Es el conjunto de ideas que apoyan a la idea principal, sirviendo como ejemplo, acotaciones o anécdotas. Sesubrayan cuando contribuyan con la comprensión del tema tratado.

3. Leer detenidamente
Cuando se realiza un resumen, el texto original debe ser estudiado con detenimiento para poder extraer lamayor cantidad de información posible a través de la compresión lectora.

Usar el diccionario: El diccionario es indispensable cuando se trata de un texto con cierto grado de complejidad o si se tratade un trabajo especializado.

Comprensión lectora: Es obtener lo esencial de un texto a través del conocimiento e interpretación de sus ideas relevantes.

4. Utilización de un esquema
Es laexpresión gráfica del subrayado, en la que se muestran de forma sintetizada todas las ideas esenciales de un texto. También se puede hacer uso de los siguientes recursos.

Mapa mental: Es una forma deestructurar el pensamiento a través del uso de una idea central de la cual se ramifican un conjunto de ideas que facilitan su comprensión.

Diagrama: Es un tipo de esquema usado para graficar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS