Que es el sar

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
SAR (SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO)

Las prestaciones sociales obligatorias son las contribuciones a la Seguridad Social (IMSS), Fondo de Vivienda (INFONAVIT) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Este sistema se sustenta en la base de que cada trabajador tenga una cuenta individual administrada por instituciones financieras denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro(Afores).

Es por esto que es una prestación de seguridad establecida en la Ley del Seguro Social, que tiene como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida. Este sistema se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación de una serie demodificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda; se forma con las cuotas o aportaciones que los patrones están obligados a cubrir, mismas que son equivalentes al dos por ciento sobre el salario base de cotización. Dichas cuotas se entregan a las instituciones de crédito para su abono en cuentas individuales a favor de los trabajadores, las cuales acumulansaldos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue cuando se proyectó el SAR. Después de la salida de Carlos Salinas de Gortari, el país enfrentó una de las peores crisis económicas que se recuerden.
 
En 1994, cuando Zedillo asumió las riendas del país, México enfrentó una debacle económica que lo hundió en una de las más fuertes crisisde los últimos años.
 
Tres años después se creó el SAR, por lo que el gobierno pasó a las administradoras los recursos que en esos tiempos tenían los trabajadores.
 
A 12 años de su conformación, el SAR ha atravesado un sinnúmero de cambios, así como salidas y entradas de nuevos participantes al sistema.
 
Entre los cambios más importantes está la creación de tres sociedades deinversión especializadas en fondos para el retiro (SIEFORE) en 2007.
 
De esta forma, se pasó de dos SIEFORE a cinco, con lo que se ampliaron las opciones de inversión de los trabajadores: la SIEFORE Básica 1 (SB1), para las personas de 56 años y más de edad; para la SB2, los de 46 y 55 años; en la SB3, las personas entre 37 y 45 años; en la SB2, los trabajadores de 27 y 36 años, y en la SB1, losmenores a 26 años.
 
Con esto, se buscó que las personas de mayor edad no expusieran su dinero a riesgos propiciados por los mercados, mientras que los de menor edad, por tener más tiempo para cotizar, se les permitió que su dinero fuera expuesto a un mayor número de inversiones.
 
Freno a traspasos
 
Además, se buscó poner un alto a los traspasos indebidos, que fueron muy comunes y provocaronun sinfín de quejas ante la CONSAR y la CONDUSEF, por lo que se limitó a un cambio por año, siempre y cuando éste fuera a una Afore que ofreciera un mayor rendimiento.
 
A partir de esa fecha, se empezaron a publicar cuadros comparativos, donde el trabajador podía ver qué Afore ofrecía un mejor rendimiento contra su comisión que cobraba por el manejo de la cuenta.
 
Entre esos cambios seeliminó la comisión sobre flujo y sólo quedó la de saldo, pues de acuerdo con los legisladores, tener dos comisiones provocaba confusión entre los trabajadores.
 
Sin embargo, éstas no han sido las únicas modificaciones que se le han hecho al sistema, apenas el año pasado el Congreso de la Unión aprobó una nueva serie de cambios, en los que se incluyeron poner un tope al cobro de las comisiones. 
Esto, a raíz de la actual crisis económica en la que se encuentra inmerso el país, a lo largo de 2008 el sector reportó minusvalías por más de 50 mil millones de pesos.
 
Pero las pérdidas no fueron parejas, pues de acuerdo con los legisladores, los que perdían eran los trabajadores, mientras que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaban ganancias.
 
Además, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS