Que es el sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con lasdisposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Su misión es recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo elcumplimiento voluntario y oportuno.
Su visión es ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos.
INDICE * 1 Historia * 1.1 Creación del SAT * 1.2 Inicio de funciones * 1.3 Reasignación de facultades * 1.4 Eficiencia de la Administración Tributaria* 1.5 Fortalecimiento y consolidación del SAT * 1.6 Revisión del Plan Estratégico * 1.7 Cambios en Innovación y Calidad * 1.8 Enfoque y visión integral de procesos * 1.9 Titulares * 2 Valores * 2.1 Compromiso * 2.2 Honestidad * 2.3 Respeto * 3 Integración del SAT * 4 Plan estratégico 2007-2012 |

Historia
Creación del SAT
El 15 de diciembre de 1995se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, se cambio la denominación de la Administración General de Interventoría, Desarrollo yEvaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación, y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; se crearon las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.
Inicio de funciones
El 1 de julio de 1997 entró en funciones el órgano desconcentrado denominadoServicio de Administración Tributaria, cuyo Reglamento Interior se publicó el 30 de junio de ese mismo año. Este órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos; con su creación surgieron diferentes unidades administrativas:
Presidencia del SAT:
* Unidad de Comunicación Social
* Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera
* Dirección General deInterventoría
* Dirección General de Planeación Tributaria
* Dirección General de Asuntos Fiscales Internacionales
* Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas
* Dirección General de Tecnologías de la Información
* Administración General de Recaudación
* Administración General de Auditoría Fiscal Federal
* Administración General Jurídica de Ingresos* Administración General de Aduanas
* Coordinación General de Recursos
Así como las administraciones regionales y locales dependientes de las administraciones generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal, Jurídica de Ingresos y Aduanas, y las coordinaciones regionales y locales de Recursos, dependientes de la Coordinación General de Recursos.
Reasignación de facultades
La dinámicaoperativa y funcional del SAT motivó la necesidad de reasignar las facultades en materia de política de ingresos, incluidas la política fiscal y aduanera y la de estímulos fiscales, que ya tenía conferidas en su reglamento interior, con el fin de mantener congruencia con la política hacendaria, económica y social del país.
Con tal medida, este órgano desconcentrado redujo su estructura orgánica al...
tracking img