Que Es El Sat

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicas la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias yaduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

El 15 de diciembre de 1995 se publica la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizo y registró unanueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, se cambio la denominación de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación, y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General dePolítica de Ingresos; se crearon las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.

El Servicio de Administración Tributaria entró en funciones el 1º de julio de 1997, el cual cuenta con un Reglamento Interior el que fue publicado el 30 de junio del mismo año. El SAT vino a sustituir en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos; con su creación surgieron diferentesunidades administrativas:

Presidencia del SAT:

* Unidad de Comunicación Social
* Secretaría Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera
* Dirección General de Interventoría
* Dirección Federal de Planeación Tributaria
* Dirección General de Asuntos Fiscales Internacionales
* Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas
* Dirección Generalde Tecnologías de la Información
* Administración General de Recaudación
* Administración General de Auditoría Fiscal Federal
* Administración General Jurídica de Ingresos
* Administración General de Aduanas
* Coordinación General de Recursos

Así como las administraciones regionales y locales dependientes de las administraciones generales de Recaudación, Auditoría FiscalFederal, Jurídica de Ingresos y Aduanas, y las coordinaciones regionales y locales de Recursos, dependientes de la Coordinación General de Recursos.

Al observar la dinámica operativa y funcional del SAT se tuvo la necesidad de reasignar las facultades en materia de política de ingresos, incluidas la política fiscal y aduanera y la de estímulos fiscales, que ya se encontraban establecidas en sureglamento interior, con el fin de mantener una congruencia política hacendaria, económico y social del país. Por consecuencia el SAT reduce su estructura orgánica al desaparecer la Dirección General de Interventoría, del que sus funciones y recursos se redistribuyeron a la Contraloría Interna. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se transfieren los recursos y funciones de las direccionesgenerales de Coordinación con Entidades Federativas; Asuntos Fiscales Internacionales, y Planeación Tributaria, las cuales se integraron a la estructura orgánica que conformaría la nueva Subsecretaría de Ingresos. Los cambios mencionados anteriormente fueron formalizados mediante el decreto publicado el 10 de junio de 1998.

Los cambios estructurales del SAT son los siguientes:

El 3 dediciembre de 1999 se publicó un nuevo Reglamento Interior del SAT, con los siguientes cambios en su estructura orgánica:

* Desapareció la Unidad de Comunicación Social, las administraciones regionales de Recaudación, de Auditoría Fiscal, Jurídica de Ingresos y de Aduanas,y las coordinaciones regionales de Recursos.
* Se crearon las Administraciones Generales de Grandes Contribuyentes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sato
  • ¿Que Es El Sat?
  • Satir
  • que es el sat?
  • el sat
  • SATA
  • Que es el sat
  • SATAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS