Que es el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL SER HUMANO

Primero que todo debemos tener en cuenta que los seres humanos son la raza dominante en el planeta, la pregunta es ¿Cómo llegaron hasta aquí?
La historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo,como la mayoría de los mamíferos.
Uno de los principales personajes como lo fue Charles Darwin mencionó en sus teorías que todas las especies Descienden de un antepasado en común, por tanto los cuerpos similares están Relacionados; a su vez Darwin teorizó que los humanos no proceden de los simios, Sino que ambos derivan de un antepasado común por descubrir.
La relación común de lossimios y humanos, es el de los hombres mono del sur Australopitecos Varias especies han sido reconocidas, una de ellas el Australopithecus robustus poco parecido a los actuales humanos, de aspecto simiesco, grandes dientes, mandíbulas y hocico, y una altura de 1,5 metros. Otra especie de menor tamaño y fragilidad es el Australopithecus africanus, que medía un metro de altura aproximadamente, y queposiblemente es el antepasado más directo de la especie humana; caminaba erguido, según se desprende de la forma de la pelvis y los huesos de las piernas.
Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Del tronco común de los primates, surgieron dosramas:
* La de los simios: chimpancé, gorila y orangután
* La de los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual

Los homínidos o primeros humanos:
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de loshomínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual. El proceso definitivo de hominización se da en la subfamilia de los Australopitecinos.
Los cambios más decisivos en el proceso de hominización son:
* La adquisición de una postura recta o bípeda, que liberó sus extremidades anteriores.
* El desarrollo del cerebro, relacionado con el aumento de la complejidad del comportamiento.
*La habilidad para construir y utilizar herramientas de piedra antes que aumentara su capacidad craneana.

Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: Australopithecus: ("monos del sur"); Homo habilis: ("hombre habil"); Homo erectus: ("hombre erguido"); Homo sapiens: ("hombre racional"); Homo sapiens sapiens:("hombre moderno").
El Australopithecus, se diferenciaban de los chimpancés, sus parientes más cercanos desde el punto de vista del tamaño, era su postura erguida. El Australopithecus apenas utilizaba las manos para apoyarse al andar.
Por otra parte está el homo habilis su nombre significa "hombre habilidoso" Tenían los dedos curvos de pies y manos.
Continuando con la familia de los homoaparecen los Homo Erectus estos Poseen una mayor altura que el Homo Habilis. Su capacidad craneal alcanza los 1150-1250 centímetros cúbicos, su dentadura totalmente humana, si bien de mayor tamaño.
El punto culminante en la evolución de los homínidos es el hombre actual, que los científicos clasifican como Homo Sapiens.
Tenían el cráneo más grande y por ende mayor capacidad cerebral, asícomo la frente más enderezada y la cara más estrecha. Sus brazos eran más cortos que sus piernas, y su progreso técnico y cultural era notable.
Por ultimo están los Homo Sapiens Sapiens, sus características son mas modernas, mayor capacidad craneal, huesos menos gruesos, constituye el modelo humano mas joven de la historia y el que mas logros culturales ha realizado. Con gran capacidad de...
tracking img