QUE ES EL SER NACIONAL

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
¿QUE ES EL SER NACIONAL? JUAN JOSE HERNANDEZ ARREGUI
Cuando oímos hablar del “ser nacional” nos asalta la sospecha que tal concepto aloja un núcleo irracional. Es necesario analizar el concepto para establecer si contiene elementos concretos o si es una ficción mental. Es preciso desnudar al “ser nacional” de sus connotaciones; es un concepto general y sintético, compuesto por una pluralidad desubconceptos subordinados y relacionados entre sí. Debe ser sometido a lo que en sociología se llama análisis factorial (descomposición de sus factores, geográficos, tecnológicos), de lo contrario es pura esterilidad del pensamiento.
“Ser Nacional”, patria, comunidad nacional
Acercarnos al tema, sustituyendo la idea de “ser nacional” por otra más limitada y comprensiva. Intuimos que la palabra“patria” expresa aproximadamente lo mismo. El “ser nacional” en esta primera reducción de la esfera todavía mal delimitada del concepto, es la patria. Pero también el concepto “patria” es muy genérico. La patria es un concepto poliédrico, no es primario. La patria, es una categoría histórico-temporal experimentada como la “posesión en común de una herencia de recuerdos”. De modo que la patria, de unlado, es un hecho psicológico vivido como experiencia individual, y del otro, un hecho social, en tanto conciencia colectiva de un destino.
Ahora vemos que el “ser nacional” en tanto patria, hace referencia a una comunidad de hombres. El “ser nacional” en tanto patria, hace referencia a una comunidad de hombres. El “ser nacional” es al mismo tiempo un pueblo cultural o comunidad nacional decultura.
El concepto de comunidad nacional tiende a desplegarse en el más comprensivo de “nación”. La nación no es un ente fuera de la experiencia histórica. La nación es dato definible, pues sin territorio no hay nación, e institucional, pues sin normas sociales aceptadas por el grupo no hay vida social, y un hecho histórico, con su génesis y desarrollo, pues expresa el origen y permanencia en el tiempodel grupo institucionalizado, de la continuidad de las generaciones cuyos frutos se mantienen unidos en el recuerdo por la lengua, los parecidos valores, pasados y presentes, con los cuales la comunidad nacional se reconoce a sí mismo como unidad de cultura. El “Ser Nacional” es el proceso de la interacción humana, surgido de un suelo y de un devenir histórico.
“Ser Nacional” y cultura
El “SerNacional” se expresa como cultura nacional. Por cultura se entiende al conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por un grupo humano, y que da forma a la coexistencia y cotidianeidad de una comunidad nacional, más o menos homogénea en su caracterización psíquica frente a otras comunidades. Dentro de toda comunidad nacional, se comprueban divisiones económicas, vallas culturales, puntosde osificación que aíslan a las clases sociales. En suma, la comunidad nacional de cultura, es una multiplicidad de tensiones que se expresan, según las clases sociales, como concepciones divergentes de la cuestión nacional.
En la base, del “Ser Nacional” se encuentran las clases sociales, el “Ser Nacional” manifiesta su diversidad, en la lucha política de una nación, ya que la política es laactividad practica del hombre histórico, del hombre vivo, a través de las clases sociales contrapuestas entre sí. El “Ser Nacional”, en última instancia, pugna por cimentarse, sobre las oposiciones de las clases sociales que luchan por el poder político. En síntesis, el “Ser Nacional” no es uno, sino múltiple.
El “Ser Nacional” y la cuestión colonial
De acuerdo a la categoría que pertenezca, el “SerNacional”, la patria, la comunidad nacional, la cultura nacional, a través de las clases sociales en tensión, tiende a refractarse de modo distinto en un país dominante que en un país dominado. El “Ser Nacional” es entonces alterado, que es una forma de negarlo, por las clases superiores infartadas en el universo abstracto de las formas económicas y culturales del imperialismo, y al revés, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser nacional
  • ser nacional
  • El martin fierro y el ser nacional
  • Comentarios acerca del ser nacional
  • Identidad Nacional, Crisis Del Ser Costarricense
  • Las aguas nacionales. Razón de ser y destino
  • La transferencia tecnológica debe ser un proyecto nacional
  • La historia, el ser nacional, el campo, la ciudad y la rebolución urbanística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS