Que es el SERNAC Financiero?

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015




¿Qué es el SERNAC Financiero?
El Sernac Financiero es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades a Sernac. Esta nueva ley, que lleva por número 20.555, viene a complementar la Ley de Protección al Consumidor.
La Ley 20.555 entró a regir el día 5 de marzo de 2012 ydesde esa fecha son exigibles los derechos que dicha ley reconoce a los consumidores.
Sin embargo, existen ciertas materias que se encuentran supeditadas a la publicación y entrada en vigencia de los reglamentos que complementan a esta ley, tales como el Sello Sernac, la hoja de resumen o la carga anual equivalente, entre otras. Los reglamentos que deben ser publicados son relativos al Sello Sernac,Tarjeta de Crédito, Crédito de Consumo y Crédito Hipotecario.
Ministros de Fe
Los ministros de fe son funcionarios del Sernac que podrán certificar los hechos relativos al cumplimiento de la normativa del Sernac Financiero (Ley 20.555). Ellos deben confeccionar un acta donde dejen constancia de la inspección realizada.
Lo que ellos dejen escrito se presumirá que es verdad, lo que trae comoconsecuencia que el que diga lo contrario a lo señalado por un ministro de fe sea el que tenga que probarlo.
Si el ministro de fe hace declaraciones falsas se podrá denunciar ante el superior jerárquico, quien iniciará una investigación y traerá las consecuencias administrativas que señala la ley 19.653 sobre probidad administrativa de los órganos de administración del Estado.
La ley señala que elDirector del Sernac determinará quiénes serán ministros de fe.







Derechos del Consumidor Financiero
Tiene derecho a cerrar su cuenta en 10 días sin que le pongan problemas. Es decir, si ya no quiere tener la tarjeta del Banco o la multitienda, y ya pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.
Tiene derecho a que no lo “amarren” con otrosproductos y servicios que no pidió. Esto es, si quiere sacar la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro. Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no.
Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.
Tienederecho a que las empresas no le cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro Banco.
La cotización que le entregue en Banco omultitienda debe estar vigente 7 días.
Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.
Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.
Derecho a que si le cambian el plástico de la tarjeta no le cobren comisión.
Tiene derecho a que se cancele la hipoteca en 15 díasy que la hipoteca sólo garantice el crédito y no todas las deudas que usted tenga.






Obligaciones de las Empresas
La ley impone nuevas obligaciones a los proveedores de servicios y productos financieros. Las principales obligaciones son relativas a la información y a la publicidad. Estas nuevas obligaciones son:
 
Informar la Carga Anual Equivalente o CAE en toda su publicidad a través de unmedio masivo o individual, ejemplo Televisión, prensa escrita, o volantes publicitarios de la empresa donde se promocione el producto. Esta publicación debe señalar claramente el valor de una cuota o la tasa de interés de referencia.
Respetar las cotizaciones, las cuáles no podrán tener una vigencia menor a 7 días hábiles desde su comunicación al público.
Informar todos los precios, tasas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sernac financiero
  • Sernac financiero
  • sernac financiero
  • Sernac Financiero
  • Sernac financiero
  • Acerca de derechos: sernac financiero
  • Resumen Sernac Financiero
  • El Sernac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS