Que es el sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sexo
Para otros usos de este término, véase Sexo (desambiguación).

El éxito reproductivo del sexo en animales: la fusión de un espermatozoide y un óvulo, que al unirse crean un cigoto.
El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") yaparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.
En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización deorganismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción sexual implica la combinación de célulasespecializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres.Los gametos pueden ser idénticos en forma y función (isogametos), pero en algunos casos han evolucionado hacia una asimetría de tal manera que hay dos tipos de gametos específicos por sexo (heterogametos): los gametos masculinos son pequeños, móviles, y optimizados para el transporte de su información genética a cierta distancia; mientras que los gametos femeninos son grandes, no móviles ycontienen los nutrientes necesarios para el desarrollo temprano del organismo joven.
El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. Confrecuencia, las diferencias físicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes que cada sexo experimenta.
Contenido  [ocultar]  * 1 Evolución * 2 Reproducción sexual * 2.1 Animales * 2.2 Plantas * 2.3 Fungi * 3 Determinación sexual * 3.1 Genético * 3.2 No genético * 3.2.1 Véase también* 4 Dimorfismo sexual * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Evolución
Artículo principal: Evolución del sexo
Se considera que la reproducción sexual apareció por primera vez alrededor de hace 1.000 millones de años, evolucionaron dentro de ancestros de eucariotas unicelulares.1 La razón de la evolución inicial de sexo,(y las razones) por las que ha sobrevivido hasta el presente, son todavía materia de debate. Algunas de las teorías plausibles incluyen: que el sexo crea lavariación de la descendencia, el sexo ayuda a la propagación de características ventajosas, y que el sexo ayuda a la eliminación de los rasgos desfavorables.
La reproducción sexual es un proceso específico de las eucariotas, organismos cuyascélulas contienen un núcleo y mitocondrias. Además de los animales, las plantas y los hongos, otras eucariotas (por ejemplo, el parásito de la malaria) también participan en la reproducción sexual. Algunas bacterias utilizan la conjugación a la transferencia de material genético entre las células, aunque no es lo mismo que la reproducción sexual, esto se traduce también en la mezcla de los rasgosgenéticos.
Lo que considera la definición de la reproducción sexual es la diferencia entre los gametos y la naturaleza binaria de la fertilización. La multiplicidad de tipos de gametos dentro de una especie aún se consideran una forma de reproducción sexual. Sin embargo, células terceras que no son gametos se conocen en los animales multicelulares.2 3 4
Mientras que la evolución del sexo en síse remonta a la etapa de célula eucariota, el origen de la determinación del sexo cromosómico es más joven. El sistema ZW para la determinación del sexo es compartido con las aves, algunos peces y algunos crustáceos. La mayoría de los mamíferos, pero también algunos insectos (Drosophila) y plantas (Ginkgo) utilizan la determinación XY. La determinación X0 se encuentra en ciertos insectos.
No se...
tracking img