¿Que es el sonido?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL SONIDO?
Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas enimpulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
Observa la siguiente animación donde se muestra cómo se originan las ondas sonoras:

1. Un objeto (el diapasón) vibra al ser golpeado.
2. Estasoscilaciones desplazan las moléculas de aire que tiene dicho objeto alrededor formando ondas sonoras. Este efecto es parecido a las piezas de dominó que se empujan unas a otras. La primera no sedesplaza hasta el final pero transmite la perturbación hasta la última generando el movimiento.
Las moléculas vibran en la misma dirección de la propagación. Este tipo de movimiento se denomina ondalongitudinal. La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.
Definición de Ultrasonido

(Ultrasound). Onda acústica que no puede ser percibida por el hombre por estar en una frecuencia másalta de lo que puede captar el oído. Este límite se encuentra aproximdamente en los 20 KHz. En cambio otros animales, como murciélagos, delfines y perros, logran oir estas frecuencias, e inclusoutilizarlas como radar para orientarse y cazar.
El ultrasonido se utiliza en muchos ámbitos de las ciencias y las tecnologías. Por ejemplo, en medicida se emplea para el diagnóstico por ultrasonido(ultrasonografía), fisioterapia, econografía, limpieza de dientes, liposucción, etc.
En la industria se utiliza para medir distancias, ensayos no destructivos, caracterización interna de materiales,limpieza de superficies, etc.
En el ámbito militar el ultrasonido puede utilizarse como arma.
El extremo opuesto es el infrasonido.
Definición de Infrasonido

(Infrasound). Sonido cuya frecuencia es tanbaja que no puede ser percibida por el oído humano. Por lo general se aplica desde los 16 o 17 hercios hasta los 0,001 hercios. Ciertos animales pueden percibir el infrasonido y usarlo para su...
tracking img