Que es el sonido

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
¿QUE ES SONIDO?

el termino sonido define solamente las oscilaciones que pueden dar lugar a una sensación auditiva en el oído humano y por lo tanto puede considerarse constituido por los movimientos ondulatorios que se propagan con unos valores de frecuencia que oscilan entre los 16 y los 20.000 Hz, intervalos de frecuencia que constituyen la denominada banda acústica física la voz. Noobstante, en el campo de la acústica física la voz sonido que se extiende a cualquier movimiento ondulatorio, independientemente de la magnitud de la frecuencia. Los sonidos audibles presentan frecuencia cuyos valores están comprendidos en el citado intervalo mientras los sonidos no audibles se diferencian en infrasonidos con frecuencias inferiores a los 16 Hz y ultrasonidos, cuyo límite se sitúa en los20.000 Hz.
Los sonidos como cualquier otro tipo de onda, puede reflejarse, refractarse y difractarse. Estos términos han podido ser observados directamente mediante la utilización de la técnica llamada de fotografía relámpago: una onda dirigida sobre una interface frente a una placa fotográfica se ilumina durante un mínimo intervalo de tiempo por medio de una descarga eléctrica. El casiinapreciable incremento de la densidad en una onda de condensación induce a la refracción de la onda, lo que da lugar a la formación de una sombra que queda registrada en la placa fotográfica.

Propiedades del sonido
Reflexión:
Es el retroceso que experimenta un sonido al llegar a un obstáculo que le impide avanzar.
La reflexión de las ondas sonora es la causa del eco; pues consiste en el fenómenoocurrido cuando el emitir un sonido este se refleja en una superficie y vuelve a nosotros.
Difracción:
Cuando nos acercamos a una esquina, podemos oír la corneta de un automóvil aun sin verlo. Este fenómeno mediante el cual podemos percibir los sonidos producido por cornetas, pitos, sirenas en otro lado, se llama difracción.
Refracción:
La refracción del sonido es el cambio de dirección deexperimenta las ondas sonoras cuando pasa de un medio a otro, que distintas velocidad de propagación. Los sonidos por las maquinas de un submarino, son difícilmente captadas por un barco, debido a las continuas refracciones que sufre el sonido en el agua.
Efecto del sonido
En la actualidad, por lo general el sonido se graba durante la fase de preproducción. Desde los primeros tiempos, la mayoríade las representaciones teatrales se acompañaban de música que, hasta hace poco, se producía en directo. Sin embargo, desde la década de 1930 comenzó a utilizarse el sonido pregrabado en el teatro. Aunque la música sea todavía el efecto sonoro más corriente, el viento, la lluvia, el trueno y los ruidos de animales han sido esenciales desde las primeras tragedias griegas. Se considera efecto acualquier sonido que no pueda ser creado por un intérprete. Estos sonidos se utilizan en la mayoría de los casos para dar realismo (por ejemplo, el paso de un tren, los ruidos de la ciudad al otro lado de la ventana), pero también podrían servir para crear un determinado ambiente o ritmo. Si bien gran parte de los sonidos utilizados pueden ser grabados de las fuentes reales que los generan, algunos deellos podrían parecer falsos cuando se reproducen con un equipo electrónico sobre el escenario. Para este propósito, se han creado elaborados dispositivos mecánicos que simulan sonidos como la lluvia o el trueno.
Los técnicos también crean efectos especiales por medios audiovisuales simulando explosiones, fuego, rayos, apariciones, objetos en movimiento o en vuelo.
Propagación del sonido
Antede dar una definición veamos unos ejemplos que nos ayudaran a entender porque escuchamos los ruidos.
Si colocamos en el interior de una campana de vidrio y se extrae el aire del interior de esta por medio de una bomba de vacio, notaremos que, al entrar en vibración el timbre, no percibimos ningún sonido. Si se deja entrar el aire posteriormente, se oye el sonido. Esto nos indica que el sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS