Que es el sucre virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el sucre?
SUCRE, Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos, es la nueva moneda de ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Hugo Chávez, Venezuela; Evo Morales, Bolivia; Raúl Castro, Cuba; Daniel Ortega, Nicaragua y Roosevelt Skerrit, Dominica han sido los mandatarios de los países del ALBA que han ratificado este acuerdo. También firmó el acuerdoCorrea, presidente de Ecuador, país no perteneciente a ALBA, y están abiertos a la unión de otros países sudamericanos y del Caribe.
El SUCRE es una moneda virtual con la que se empezará a operar a partir de Septiembre en transacciones entre estos países, aunque otros apuntan a un plazo de entre 5 y 8 años; teniendo más sentido que sea primero de forma virtual para cobrar vida el próximo año 2010.Esta moneda virtual, el SUCRE, será luego cambiada a moneda al uso en cada país, ya sean dólares, pesos, euros u otras.
A principios de año hablábamos de la nueva moneda para los países del golfo y en Octubre sobre el Amero, demostrando el gran movimiento a nivel mundial que está habiendo a este respecto. Toda crisis de la magnitud de la actual es propicia para acontecimientos de este calado y laaparición de una nueva moneda, el SUCRE, es digna de la misma.
Discurso de Hugo Chávez sobre la creación de la moneda SUCRE en el que aboga por hacerlo cuanto antes, ya que si tienen que esperar a todos los países de Sudamérica pueden esperar sentados.
Características
Promulgan ley sobre moneda virtual "Sucre" del ALBA
El presidente Hugo Chávez promulgó una ley especial para activar este mes eluso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que será empleado como un mecanismo de pago entre los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), informó la agencia estatal de noticias.
Chávez dijo la noche del martes, en declaraciones a la televisora estatal, que había promulgado una regulación especial que permitirá el uso de una moneda virtual para elcomercio entre los socios del bloque del ALBA, que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El sistema de compensación fue aprobado por los miembros del ALBA en octubre del año pasado.
Venezuela espera comenzar a utilizar el Sucre a finales de este mes con unaexportación de arroz hacia Cuba, informó ABN.
Bolivia tiene previsto también emplear el Sucre para comprar a Venezuela cemento asfáltico, y a cambio el gobierno venezolano importará de ese país andino madera, alimentos, textiles y artesanía.
Los miembros del ALBA acordaron en octubre pasado en Bolivia un convenio que establece que el Sucre será utilizado como ``instrumento de soberanía monetaria yfinanciera y para eliminar la dependencia del dólar''.
Moneda virtual Sucre vulnera ámbito del dólar |
La Habana, 28 Mayo ABN.- El presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, afirmó este viernes en La Habana, Cuba, que el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) vulnera el ámbito del dólar.
“Laoposición de los grandes centros de poder a la moneda virtual del Alba se debe a que protege a los países de las crisis generadas por el ámbito del dólar. Salir de la moneda estadounidense es una forma de protegerse más”, expresó Borja en un foro del Parlamento Latinoamericano en La Habana.
Durante su intervención en la jornada conclusiva del Seminario del PARLATINO sobre los logros y desafíosdel ALBA, el economista destacó el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido incapaces de actuar ante las crisis, según reseña un boletín de la agencia Prensa Latina.
“Ahora con la crisis griega el BM y el FMI utilizan las recetas fracasadas en nuestra región como la disminución de los fondos para los sectores sociales, la reducción de pensiones y el recorte de las...
tracking img