Que Es El Suicido

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
¿Qué es el suicidio?
Es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Significa, pues, darse muerte a uno mismo. En relación con este comportamiento, diferenciamos entre:
* Suicidio frustrado: acción de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente auténtica intención de llegar a él (Ej.: Una persona que se arroja de un 5 piso y no muere).
* Suicidioconsumado: es el intento que ha tenido éxito, ya sea como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida (Ej.: una persona que tiene un arma cargada, dispara sobre su cabeza y muere.
* Conductas suicidas: son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconscientemente, o el aniquilamiento de una de sus partes (Ej. : una personaque se realiza cortes en el cuerpo, se lastima permanentemente).
* Simulación suicida: es la acción de suicidio que no llega a su fin, por no existir auténtica intención (Ej.: una persona que quiere suicidarse y en lugar de apuntar el arma a la cabeza, que es el lugar más seguro de muerte, lo apunta al pie, o al brazo).
* Riesgo de suicidio: es la posibilidad de que un paciente atentedeliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incrementa si existe la idea de minusvalía de la vida, deseo de muerte por considerarla un descanso, amenazas y tentativas suicidas previas. (Ej.: una persona con una enfermedad grave, que deja de alimentarse para morir).
¿Qué es el parasuicidio?
El parasuicidio o lesión deliberada es el conjunto de conductas donde el sujeto de forma voluntaria eintencional se produce daño físico, cuya consecuencia es el dolor, desfiguración o daño de alguna función y/o parte de su cuerpo, sin la intención aparente de matarse. Incluimos en esta definición las autolaseraciones (como cortes en las muñecas); los autoenvenenamientos (o sobredosis medicamentosas) y las autoquemaduras.
¿Cuál es la dimensión del problema en cifras?
A nivel mundial, las cifras deautolesiones se estiman entre un 3-5% de la población mayor de 16 años, incluidos los suicidios consumados. Del 15-30% de los pacientes que se autolesionan repiten la conducta antes del año, y entre el 1-2% se suicidan entre los 5 y 10 años de la tentativa.
Diariamente se producen en el mundo de 8.000 a 10.000 intentos de suicidio, de los cuales 1.000 lo consiguen. Según la OMS, el suicidio seríala décima causa de muerte en los países civilizados.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo personal y demográfico para el suicidio?
* Trastornos psiquiátricos: en más del 90% de los casos existe la enfermedad psiquiátrica concomitante.
* Por orden de frecuencia encontramos:
* Trastornos del estado anímico: el riesgo de por vida es de un 15-20%, siendo mayor en la depresiónsevera y los cuadros de psicosis maniaco-depresiva (alternancia de períodos de depresión con otros de gran vitalidad, hiperactividad psíquica y motora y animo exaltado). Es menos frecuente en la primera etapa de quejas afectivas.
* Abuso de sustancias psicoactivas: se denominan así porque producen engañosamente una sensación psíquica muy agradable. Concretamente en el alcoholismo, el segundodiagnóstico psiquiátrico más frecuente es el suicidio, con una tasa del 15%. La incidencia es algo menor en otras toxicomanías (10%), como el consumo de opiáceos y cocaína.
* Esquizofrenia: enfermedad mental caracterizada por una alteración profunda del pensamiento, la afectividad y una percepción desorganizada y alterada de la realidad. Existe un riesgo de un 15%. Se asocia a la actividadalucinatoria (oyen voces que no son reales y que les impulsan al suicidio) y a la depresión. Se da más en jóvenes, en los primeros 4 años de evolución de la enfermedad y asociado a las repetidas agudizaciones de la misma.
* Trastornos de la personalidad: como la personalidad borderline, que se caracteriza por disminución del coeficiente intelectual, depresión y abuso de drogas o alcohol.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicido
  • Suicido
  • Suicido
  • suicido
  • SUICIDA
  • Suicida
  • suicido
  • Las chicas suicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS