que es el sustantivo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013










SUSTANTIVO














Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino quedepende de quién habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivosson variables en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distinción tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguirconsistentemente entre ambas categorías y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.




Formas de clasificación:
Según la semántica, los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos concretos:
Representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño.Sustantivos abstractos:
Representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, amor, odio, bondad.
Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
Abstractos de fenómeno:
Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplolectura, caminata.
Abstractos de cualidad:
Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
Abstractos de números o cuantitativos:
Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.
Según la unicidad de la referencia, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos comunes:Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.
Sustantivos propios:
Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie ogénero. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales.
Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. En idioma español, los sustantivos propios se escriben con letra inicial mayúscula.
Según el tipo de referencia, los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos individuales:
son sustantivos que en su forma singular, nombran aun solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero en idiomas con plural gramatical admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
Sustantivos colectivos:
Son sustantivos que, poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas, como aldea ,plumaje, bosque, muchedumbre, coro. Tienen inherente la idea de pluralidad sinnecesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:


Sustantivos simples:
Son los sustantivos que están formados por una sola palabra, como por ejemplo: lata, obra.
Sustantivos compuestos:
Son sustantivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS