Que es el tabaquismo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 106
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 106

GRADO Y GRUPO: 1° “E”
GRADO Y GRUPO: 1° “E”
materia: ciencias 1 (biologia)
materia: ciencias 1 (biologia)
METODOLOGIA
METODOLOGIA
NOMBRE: silva ramirez rodrigo daniel
NOMBRE: silva ramirez rodrigo daniel

¿Qué es el tabaquismo?
¿Qué es el tabaquismo?

El consumo del tabaco principalmente en forma de cigarros esuno de los problemas de salud más preocupantes se coincidiera como una de las principales causas de muerte por los daños irreversibles que causa al sistema respiratorio.
El humo del tabaco, resultado de la combustión de un cigarrillo, contiene numerosas sustancias químicos y partículas microscópicas que dañan a quien lo aspira, el fumador y las personas que la rodean.
Las personas fumadores sevuelven adictas a la nicotina, una de las principales sustancias toxicas que contiene el tabaco.

1.- PLANIFICACION

a) cronograma:
1ª Semana recopilación de material que nos brinde información sobre lo que es el tabaquismo, búsqueda en libros, internet, revistas de divulgación científica.
b) Clasificar y orden el material recopilado.
c) Entrevistas con personas conocedoras del tema.

2.-DESARROLLO DEL PROYECTO
a) Elaborar el trabajo o teórico con el material recopilado.
b) Elaborar material para el apoyo de la exposición.
c) Revisión de los datos aportados por encuestas.

3.- PRESENTACION DE LA EXPOSICION
a) Revisión del contenido del tema.
b) Revisión de láminas de exposición.
c) Tomar en cuenta los elementos de la exposición (entonación, volumen y velocidad).

¿COMOAFECTA EL TABACO AL SISTEMA RESPIRATORIO?
El hábito de fumar tabaco. Tiene un gran impacto sobre todo el sistema respiratorio, ocasiona diversos trastornos que pueden llegar a ser irreversibles.
Conforme se inhala el humo las sustancias toxicas como la nicotina y el dióxido de azufre, paralizan las vellosidades nasales y resecan la mucosa de las vías respiratorias lo que facilita que el humollegue hasta los pulmones.
Cáncer pulmonar. Es una enfermedad que se caracteriza por la introducción anormal y no controlada de células que pueden obstruir las vías respiratorias.
Enfisema pulmonar. Se presenta cuando el humo hace que disminuya la elasticidad y aumente la fragilidad del tejido pulmonar, lo que ocasiona que los alveolos se atrofien, incluso llegan a romperse y se observan agujeros enlos pulmones.
¿CUALES SON LAS IMPLICACIONES SOCIO-ECONOMICAS Y DE SALUD DEL TABQUISMO?
Es una adicción que deteriora la salud y puede desencadenar una muerte prematura. Se calcula que en el año 2000 murieron en el mundo entre 1.5 y 2 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Existen muchos factores que inducen a una persona al consumo del tabaco, pero lo másfrecuente son la aceptación social y la repetición de conductas observadas en diversos medios y dentro de la propia familia. Entre algunos grupos de adolescentes se considera que fumar “está de moda”.
Había quien piense que el tabaquismo solo afecta al individuo que la padece, que es su responsabilidad y su decisión de hacer con su cuerpo lo que desee. Pero lejos de ser una cuestión individual:* Parte de los impuestos recaudados por el gobierno por la venta del tabaco se destinan a la investigación y al tratamiento de esta adicción que, además, se puede prevenir.
* El costo del tratamiento de enfermedades producidas por el hábito de fumar puede ocasionar graves problemas económicos a la familia.
El ausentismo laboral o defunción prematura, tiene como consecuencia unadisminución en la productividad, porque una que ha desarrollado cáncer o enfisema pulmonar no puede trabajar.

¿QUE DAÑOS CAUSA EL TABACO A OTRAS PERSONAS?

El tabaquismo es un grave problema no solo perjudica a las personas que fuman sino que también daña a otras. ¿Has oído hablar de los fumadores pasivos? Son las personas que no fuman pero que respiran en ambientes contaminados con humo de cigarro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS