¿Que Es El Tiempo Para Braudel Y Elias?

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Las obras más importantes de Fernand Braudel giran en torno a problema del tiempo, pero a la vez, y esto es una paradoja, no nos proporcionan datos sobre el mismo, sino que solo se ocupa de su ritmo, del ritmo del tiempo, de las diferentes velocidades que el tiempo tiene en el proceso histórico (lento, larga duración y rápido). En cambio, Elias si tiene una concepción del tiempo que no se reducea esos tres planos, sino que nos habla de un microcosmos y de un macrocosmos. Pero a pesar de que toman dos concepciones diferentes, una y otra mirada son complementarias.
El historiador mas famoso del siglo XX es Fernand Braudel. Elias el sociólogo mas marginal del siglo. Sin embargo, a pesar de esta diferencia, ambos coinciden en al menos 3 cosas:
* La obligación que asumen de hablar de lasciencias del hombre en vez de discutir sobre las fronteras disciplinarias
* La importancia de introducir el tiempo de larga duración en el estudio del desarrollo de la sociedad.
* La necesidad de usar modelos en las investigaciones históricas.
Braudel se ocupa del ritmo del tiempo, de sus diferentes velocidades en el proceso histórico,
El tiempo en Braudel
Lo que más le interesó aBraudel fue como ordenaro los multiples procesos de la historia. Admite el que si bien existe una polifonía de tiempos en la historia, muchas voces que es necesario medir, es sumamente útil disponer de 3 planos. El problema central de la obra de Braudel es el ritmo en que se mueven las diferentes capas de la historia (y agrega que en la historia no se puede hablar del tiempo de la misma manera en quese habla de el para medir eventos de la naturaleza).
En 1958 Braudel se preocupo por hacer explicito el modelo que utilizaba para sus investigaciones históricas, pero es en au obra Maxima, El mediterráneo¸donde se muestra la manera en que utilizó esas ideas.
El mediterraneo está construido sobre tres ritmos del tiempo y nos da tres imágenes de el. Muestra que es el mediterraneo un personajehabitado por varias civilizaciones interactuantes. Braudel se propuso una historia analítica que vaya mas alla del tiempo del relato y que busque discernir la multiplicidad de voces de la historia. Braudel desde la geohistoria muestra los lugares en los que se insertan los hombres y la manera en que el espacio condiciona su acción y les imprime cierta identidad social, económica y civilizadora.Luego de revisar el ritmo y los espacios del tiempo lento, que aun hoy se hace sentir en el hombre moderno, Braudel analiza otro plano del tiempo, el plano de las estructuras. Pasa asi de las cosas (del medio) y la influencia que este tiene en el hombre, al plano de los hombres y todo lo que estos construyen. Se refiere entonces a las estructuras, que son las que soportan bien el paso del tiempo.
Ensu tratamiento de la economía- mundo, Braudel no pierde de vista el aspecto de la geohistoria y la manera en que esta condiciona a los tiempos a que debe moverse el ritmo de esa economía del mundo. Se esfuerza por ver la dirección en la que se mueve la historia económica. Ese espíritu braudeliano por ver hacia donde fliye la corriente de la historia, ese rio que arrastra a los hombres, también seobserva en Elias. Pero ambos difieren en algunas otras cosas. Elias por ejemplo, deja de lado ese tiempo inmóvil y dice que hay que hablar del hombre en la naturaleza y no el hombre frente a la naturaleza.
Braudel dice que entre las dos grandes civilizaciones que cohabitaron el mediterraneo, el cristianismo y el islam, no existe una barrera infranqueable. Los hombres van y vienen, todo seintercambia. Diferentes maneras de pensar, diferentes hombres, artes y maneras de vivir, creencias y maneras de amar. En cambio elias no hace este tratamiento de las civilizaciones. Braudel se mueve en un nivel extensivo, en cambio Elias en un nivel intensivo. Además ambos se proponen programas de investigación distintos. Braudel se pregunta como es que las civilizaciones se mueven en el tiempo, a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORBERT ELIAS Y FERNANDO BRAUDEL
  • Fernand Braudel- Tiempo Historico
  • El Tiempo Histórico de Braudel.
  • Para Elias
  • 196242532 Fernand Braudel Y Los Tiempos De La Historia
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Braudel Y Elias, Sobre El Teimpo
  • Sin Tiempo Para Soñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS