¿Que es el tlc?

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
¿Qué es un TLC?
Los Tratados de Libre Comercio – TLC – son acuerdos comerciales que regulan el intercambio entre dos o más países con el objetivo de incentivar las actividades de comercio e incrementar los flujos de inversión, y de esta manera poder intercambiar sus bienes y servicios con una mayor libertad. 5

Principales objetivos del TLC con Estados Unidos:
Mejorar el bienestar socialmediante un crecimiento económico sostenido, jalonado por un incremento de las exportaciones y por mayores flujos de inversión.
Alcanzar preferencias comerciales que permitan a los exportadores colombianos participar en igualdad de condiciones en las compras que se realizan en los demás países.
Incrementar y consolidar las ventas de nuestros bienes y servicios en el exterior.
Ofrecer a losinversionistas un ambiente de negocios favorable.
Buscar mecanismos definidos en relación con las ayudas que los países les brindan a sus productores, con el fin de encontrar igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que proveen dichas ayudas.
 
Un buen numero de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con lacaída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA[1] o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos (que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmadoentre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.
 
Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de Colombia. El Comercio Bilateral con ese país ha cobrado mayor importancia en los últimos años, pasando de USD 6.1 billones en 1992 a USD 10.2 billones en 2002, que representaron para Colombia exportaciones por USD 5.2billones e importaciones Por USD 5 billones.

Durante esos años, Colombia ha buscado posesionar productos y consolidar su relación comercial con Estados Unidos, con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio como los negociados por ese país con México y Canadá-NAFTA, Israel, Jordania y más recientemente con Chile y Singapur, considerando los beneficios que de ello podrán derivar.

Colombianecesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.

Este tratado beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos delos productos y servicios.

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos. Son quienes cambianincluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.

Esta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecidonotablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.

Sin duda, no es fácil entender que se quiera adelantar negocios con países que son poderosos y ricos, como Estados Unidos. El refrán que dice: "El pez grande se come al chico", es el que más viene a la mente de las personas, pero también existe aquella historia en que David mató a Goliat, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS