Que es el TLC

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
1. Los TLC vigentes en el sector del agro que oportunidades de negocio tienen, y que decretos tienen como apoyo al sector.
Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, que cayó sobre el sectoragropecuario y el Ministerio de Agricultura declaro que no estábamos preparados para el Tratado de Libre Comercio, estas importaciones van a perjudicar a todo el sector agro de nuestro país, losefectos se presentarán “en los principales cultivos transitorios desarrollados en el país, tales como cereales (arroz, maíz amarillo, maíz blanco, sorgo y trigo), leguminosas (frijol y arveja) y algunashortalizas (tomate, cebolla y zanahoria), así como en algunas actividades pecuarias como las carnes de pollo y de cerdo. En estas circunstancias, es previsible esperar que la reducción en los preciosinternos tenga como consecuencia una disminución en el área sembrada y en la producción nacional de estos bienes.
De ahí, que gremios y expertos coincidan en que las dificultades que afronta el agro yque desataron uno de los paros nacionales más grandes del país, son multicausales y no solo responden a la apertura de mercados
El Gobierno debe continuar abriendo los mercados para los productos deestos sectores, con reglas claras en productividad y competitividad.
Según el Banco Mundial, si se eliminaran la protección y los subsidios con los que los países opulentos mantienen su agricultura,cuyo costo en el 2002 se estima que fue de US $318.300 millones (seis veces más que el valor total de la ayuda externa en el planeta), hoy el valor de las exportaciones de las naciones pobres sería 24%más alto, y sus ingresos rurales superiores en US $60.000 millones anuales. Y hacia el año 2015, los ingresos globales serían superiores en la suma de US $500.000 millones, 60% de la cual estaríayendo hacia los países en desarrollo, sacando de esa manera a 144 millones de personas de la pobreza.
Contamos con varios decretos que apoyan el sector así:
Decreto 0573 del 21 de marzo de 2012 Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS