Que es el trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO?

El trabajo colaborativo, es trabajar en conjunto todos los miembros de una institución, en este caso de las escuelas. La participación del director, los docentes,los alumnos y los padres de familia, esto para desarrollar destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las que nos vemos introducidos. Eltrabajo colaborativo se diferencia del trabajo en grupo porque existe una forma individual de trabajar, pero el alcance final de las metas concierne a todos los miembros.
Se persigue el logro deobjetivos a través de la realización individual y conjunta de tareas, por qué los dos al mismo tiempo, pues se debe trabajar independientemente pero siempre colaborando y compartiendo la responsabilidad concada miembro.
El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tares.
el trabajo colaborativo nosolo implica la interacción o intercambio de información y que cada quien trabaje para lograr un objetivo propio, sin importarle que el otro lo logre, mas bien deben tener una meta fin, en la cual sealcancen los objetivos determinados beneficiando a todos.
Para lograr lo anterior se deben seguir algunos principios generales los cuales consisten en; la comunicación de los miembros debe serconstante, no basta aportar se debe justificar, la información debe estar disponible para todos, se debe establecer un calendario para las sesiones, todos deben de conocer las reglas, deben de establecerserelaciones socioafectivas positivas entre los miembros y deben ser responsables para el trabajo final.
Para lograr de verdad un trabajo colaborativo se requiere de la iniciativa y el esfuerzoindividual de cada miembro y buenas estrategias y técnicas de comunicación, intercambio y de aceptación de ideas de los demás participantes.
No olvidar que es independiente nuestro trabajo, pero en...
tracking img