Que es el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque resiliente en Trabajo Social y Salud: "Descubriendo factores protectores en adolescentes embarazadas"

Por: Lic. María Elena Guillen (Trabajadora social. Formosa)

El Trabajo Social aborda la problemática del embarazo adolescente, en forma integral (…) desde una metodología de carácter holístico.
La adolescencia es un período de profundos cambios biológicos, psicológicos y socialesdonde interactúan múltiples factores que influyen en la vida de l@s adolescente de diferentes maneras (…) el embarazo adolescente es uno de los factores de mayor vulnerabilidad en los sectores de escasos recursos
Un reciente estudio realizado desde el Centro de Salud María Luisa Espinoza, de la ciudad de Formosa (2002), ha analizado la problemática desde distintas dimensiones.
Del citadoestudio, surge una propuesta de intervención (…) desde un “enfoque resiliente”.
El enfoque resiliente en Trabajo Social, permite intervenir desde un proceso de construcción social, en donde se consideran los diversos determinantes del proceso de salud (enfermedad desde el ámbito biológico, económico, ecológico, psicosocial, familiar, en su contexto), dirigido al reconocimiento y fortalecimiento deldesarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

Asimismo, (…) destacar el aporte del enfoque resiliente en la promoción de la salud por medio de acciones que impulsen el desarrollo de la persona adolescente, lo cual significa apoyar y promover, mediante la intervención del Trabajo Social y otras disciplinas, un verdadero Desarrollo Humano Sostenible, el foco de la intervención noconsiste en detectar solamente los factores de riesgo, sino también detectar los factores de protección que posee latente la adolescente, su familia y la sociedad.
Estudios recientes han demostrado que a menudo las personas, generan recursos que les permiten superara situaciones de adversidad, para emerger de las mismas fortalecidas. Por ello el presente trabajo quiere ser una propuesta instrumentalpara el trabajador social.
(…) el enfoque resiliente es una interesante propuesta de intervención en la búsqueda del desarrollo de las capacidades y potencialidades de los usuarios (…), este modelo pretende sugerir una alternativa más en la promoción humana integral. (…)
El enfoque resiliente en una sociedad en crisis, (…) debe activar otras alternativas de acción para generar estilos de vidaacordes a la democracia y al derecho de cada ciudadano.
2. Marco teórico
2.1 Concepto de resiliencia

El término resiliencia (…) corresponde a un término que surge de la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura. (…)
Para las ciencias sociales, la Resiliencia “es la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida,superarlas y salir de ellas fortalecida o transformada” (Grotberg, Edith 1996). Las capacidades de las personas se activan frente a situaciones de estrés severo y prolongado, lo que generaría a su vez, una serie de condiciones que provocan mayor resistencia o vulnerabilidad. La capacidad es dinámica, obedece un impulso vital innato del ser humano, que lo lleva a negarse a renunciar.
AlejandraGarcía Murillo, propone un concepto operativo de resiliencia, dice que “ la resiliencia es la capacidad de resistir la adversidad y de transformar las situaciones críticas en oportunidades de desarrollo”(CEREMAR, Centro de Resiliencia Mar del Plata. Argentina.2000).

Murillo afirma que la resiliencia no es una cualidad, ni un atributo que poseen las personas, sino que las personas se encuentranen una constante situación de serlo (resilientes), es un mecanismo que se activa en determinadas situaciones. Estas situaciones detonan dos características bien definidas de la resiliencia, denominadas capacidades: capacidad de resistencia ante la destrucción en situaciones difíciles y la capacidad de construir una vida positiva a pesar de las circunstancias desfavorables.
Los elementos...
tracking img